EAS Barcelona

Certificación de reabastecimiento en vuelo del A400M (videonoticia)

El pasado 13 de diciembre el Ejército del Aire, dentro de los apoyos que presta al programa de certificación del A400M como avión cisterna de la empresa Airbus Defense and Space (ADS), participó en una misión de reabastecimiento en vuelo en la que intervinieron seis aviones F-18.

Hasta esa fecha las colaboraciones de este tipo entre el Ejército del Aire y ADS se habían limitado a vuelos de un máximo de dos aviones realizados siempre por pilotos de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) con el objetivo de certificar al A400M como tanquero en toda su envolvente de vuelo.

El pasado martes la misión fue realizada por 6 F-18 del Ejército del Aire con tripulaciones del CLAEX y del Ala 12.

Ejército del Aire

El objetivo de la misión era el de evaluar la carga de trabajo existente en la cabina del A400M durante una operación de reabastecimiento en vuelo de alta intensidad. Para ello se diseñó un plan en el que los seis cazas simulaban diversos problemas a la hora de reabastecer para así poder evaluar si la tripulación del A400M era capaz de solventar las incidencias presentadas.

Ejército del Aire

La operación de reabastecimiento en vuelo desde el punto de vista del avión cisterna ha sido definida por ADS para el A400M como realizable únicamente por los dos pilotos al mando de la aeronave, no necesitándose otros tripulantes como ocurre en otras aeronaves ya que el avión cuenta con un diseño avanzado para planificación de misiones AAR (air-to-air refueling) en su FMS (Flight Management System), así como con cámaras exteriores que contribuyen a mantener la consciencia situacional a los pilotos no solo de la operación de su propio avión sino también de los receptores.

Comparte esta noticia