EAS Barcelona

La Base Aérea de Villanubla acogió el ejercicio Listed Paratrooper de la BRIPAC

Ejército del Aire

La Base Aérea de Villanubla en Valladolid ha sido escenario de la fase de ejecución del ejercicio Listed Paratrooper I/17, de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, realizada entre los días 20 y 24 de noviembre.

Un grupo táctico de esa unidad, en el que se han integrado miembros de la 11ª Brigard Parachutiste de l´Armee de Terre francesa, con una entidad total de más de 800 militares, se ha desplegado en la base del Ejército del Aire, desde donde han operado los medios aéreos que han llevado a cabo los lanzamientos paracaidistas de personal y cargas programados.

Con la participación de dos Hércules (T.10) del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), un C-295 (T.21) del Ala 35 (Base Aérea de Getafe) y un Aviocar (T.12) del Ala 37 (Base Aérea de Villanubla), se han realizado un total de 16 lanzamientos, tanto de personal en manual y automático, como de cargas en diversas zonas de las provincias de León y Segovia, todos ellos enmarcados en el supuesto táctico del ejercicio, que recreaba una operación en un escenario ficticio.

Ejército del Aire

Los apoyos logísticos ofrecidos por la base han permitido satisfacer las necesidades planteadas. No solo de dependencias de trabajo, enlaces de comunicaciones, aparcamiento y repostaje de vehículos; sino las más exigentes, relativas a proporcionar servicio de comidas a tres cuartas partes del contingente desplegado, unas 600 unidades, así como facilitar alojamiento a todos los participantes, más de 700 de ellos en un hangar de mantenimiento, debidamente desalojado y acondicionado por la BRIPAC con literas.

La participación en una actividad de la envergadura del Listed Paratrooper I/17 ha brindado a la Base Aérea de Villanubla una gran oportunidad de ejercitarse en la preparación, adecuación y organización de su personal e instalaciones para la prestación de apoyos logísticos a una actividad operativa demandante, añadida a la propia actividad habitual de la unidad, derivada de sus cometidos cotidianos.

Comparte esta noticia