EAS Barcelona

Restaurado un RF-4C Phantom en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Ejército del Aire

El Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha realizado en los últimos tiempos una bonita labor de investigación histórica y trabajos de pintura, que ha culminado con la restauración de un Phantom que sirvió en el Ejército del Aire desde el año 1971.

La llegada a España del Phantom supuso un despliegue de potencialidad desconocido para nuestra aviación hasta ese momento, por su posibilidad de ser reabastecido en vuelo y su gran capacidad de armas lanzables.

Ejército del Aire

En pocos meses, las 36 unidades adquiridas a los Estados Unidos alcanzaron un notable grado de operatividad, pasando a desempeñar un puesto de vanguardia en la defensa española, gracias sobre todo, a su misil Sparrow, y a las siete toneladas de armas dispuestas bajo sus alas.

Llegaron para equipar al Ala 12 dos versiones, los F-4C y los RF-4C (reconocimiento). A mediados de los ochenta el Phantom inició la etapa final de su vida. Quedaron únicamente los RF-4C de reconocimiento que extendieron su vida operativa en la unidad hasta el año 2002, uno de estas aeronaves de reconocimiento es la que ha sido recientemente restaurada en el Ala 12.

Comparte esta noticia