EAS Barcelona

El sistema Auto-GCAS de los F-16 de la USAF salvó la vida a un piloto que se desmayó

La publicación Aviation Week ha divulgado en YouTube.com este vídeo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), que ha sido desclasificado y que muestra la situación que vivió el piloto de un F-16 cuando se entrenaba sobre el espacio aéreo de Arizona.

Según relata, se vivieron momentos dramáticos cuando el piloto, un extranjero que realizaba un entrenamiento, quedó inconsciente tras efectuar un giro a gran velocidad de 8,3G. El avión quedó, cuando estaba a 17.000 pies de altura, en una posición en la que empezó a perder altura y a dirigirse contra el terreno.

Archivo / Juan Manuel Barragán
Archivo / Juan Manuel Barragán

Sin embargo, al mismo tiempo que en el vídeo se oye la voz del instructor -situado en otro F-16-, pidiéndole que reaccione, se activó el sistema Automatic Ground Collision Avoidance System (Auto-GCAS), que modificó la trayectoria del avión impidiendo que impactase contra el terreno.

Este incidente es el cuarto en el que el sistema Auto-GCAS salva la vida del piloto y la aeronave, desde que se introdujo a finales de 2014 en los F-16.

Comparte esta noticia