dreamair

Entrenamiento de los mejores pilotos de aviones de transporte europeos en Zaragoza

La Fuerza Aérea Checa participó en el ejercicio con un C-295

La Fuerza Aérea Checa participó en el ejercicio con un C-295 / Ministerio de Defensa

Entre el 7 y el 17 de este mes de septiembre se ha desarrollado en la Base Aérea de Zaragoza el IV Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (European Advanced Airlift Tactics Training Course, EAATTC).

Se trata de un completo y ambicioso programa de entrenamiento táctico que incluye contenidos relacionados con el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas, vuelos tácticos a muy baja cota con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, tomas de asalto, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, etc.

Hércules en Ablitas

Hércules en Ablitas / Ministerio de Defensa

En el EAATTC-15 participan unas 100 personas, seis naciones, con siete aviones, además de representantes de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) y observadores de Emiratos Árabes y Polonia. Los medios aéreos presentes en esta edición son un C-160 de Alemania, un C-295 y un C-130 de España, un C-235 de Francia, un C-130J de Italia, un C-130 de los Países Bajos y un C-295 de la República Checa.

Adicionalmente y, como apoyo, participan la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) de la Base Aérea de Zaragoza, como responsable, Ala 15 y Ala 14 con aeronaves F-18 y Eurofighter, Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), Polígono de Tiro de las Bardenas Reales y Destacamento Militar de Ablitas, entre otras unidades del Ejército del Aire.

Aterrizaje en Ablitas del Transalll C-160

Aterrizaje en Ablitas del Transalll C-160 / Ministerio de Defensa

El EAATTC-15 está concebido para que cada tripulación realice un vuelo diario diurno, Zaragoza-Zaragoza, con una ruta a muy baja cota/ media cota de aproximadamente hora y media de duración. Se incluyen amenazas aire-aire, tomas en el Aeropuerto de Teruel, lanzamientos de paracaidistas en Caudé con la Brigada Paracaidista (BRIPAC), lanzamientos de entrenamiento y tomas de asalto en Ablitas (Navarra) del EADA, simulación de amenazas superficie-aire en Bardenas, así como lanzamientos de carga y personal en San Gregorio.

La importancia de este tipo de cursos permite establecer una sólida base para futuros despliegues en el ámbito de las operaciones europeas, perspectivas del uso del A-400M, así como para la próxima apertura en septiembre de 2016 del Centro Permanente Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado (European Tactical Airlift Center-ETAC), centro cuya dirección será liderada por la Jefatura de Movilidad Aérea, y cuyos cursos específicos se desarrollarán desde la propia Base Aérea de Zaragoza.