EAS Barcelona

Presentación del ejercicio Trident Juncture 2015 en Albacete y Zaragoza

Presentación del TRJE15 en la Base Aérea de Albacete / Ejército del Aire
Presentación del TRJE15 en la Base Aérea de Albacete / Ejército del Aire

El ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ (TRJE15), que se ha presentado hoy, constituye el primer ejercicio de alta visibilidad de la OTAN tras la operación de ISAF, y la actividad más relevante de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI, Connected Forces Initiative ) que persigue incrementar y mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países miembros y socios de la Alianza. Se trata del mayor ejercicio en los últimos años de la OTAN.

En este ejercicio participarán más de 30.000 efectivos de más de 30 naciones, con el objetivo de adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, Nato Response Force) 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.

España será una de las naciones anfitrionas del ejercicio, junto a Italia y Portugal, lo que pone de manifiesto el compromiso adquirido con la Alianza y la importancia que se le concede al adiestramiento, como mejor garantía de la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad internacional.

Con este ejercicio, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis; dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras; y, coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.

Dos fases claramente diferenciadas

Fase de ejercicio de puesto de mando (CPX, Command Post Exercise)

Se desarrollará del 3 al 16 de octubre con el propósito de evaluar y certificar la estructura de mando de la NRF 2016. Se desarrollará en varias unidades militares ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

Presentación del TRJE15 den la Base Aérea de Albacete / Ejército del Aire
Presentación del TRJE15 den la Base Aérea de Albacete / Ejército del Aire

Fase real (LIVEX, Live Exercise)

Se desarrollará del 24 de octubre al 6 de noviembre con diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales, intervención en ambiente Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ), entre otras.

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios de entre los cuales ocho serán ubicaciones españolas, donde se desplegarán 20.000 efectivos:

– Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza)
– Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete)
– Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería)

Logotipo del TRJE15
Logotipo del TRJE15

– Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz)
– Base Aérea de Albacete
– Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca)
– Base Aérea de Torrejón (Madrid)
– Base Aérea de Zaragoza

La participación del Ejército del Aire en este ejercicio será:

– Ala 11 (6 Eurofighter)
– Ala 12 (6 F-18)
– Ala 14 (6 Eurofighter)
– Ala 15 (6 F-18)
– Ala 31 (1 C-130 Hércules)
– Ala 35 (2 C-295)
– Ala 48 (1 C-235 y 2 AS-232 Combat SAR)
– Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
– Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA)
– Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)
– 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas (1 T-11 Falcon 20)

El ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (ACT, Allied Command Transformation), con sede en Norfolk (Virginia, Estados Unidos), y será dirigido por el Mando Aliado Conjunto, (JFCBS, Joint Force Command Brunssum), con sede en Brunssum (Holanda).

Comparte esta noticia