EAS Barcelona

Finalizó en la base aérea de Albacete el curso de vuelo Programa de Liderago Táctico

Han participado más de 60 aeronaves

x
Se han graduado 32 pilotos comoi líderes de formación / Foto: Ministerio de Defensa

La tarde del pasado 9 de octubre de 2014 aterrizó sin novedad en la base aérea de Albacete el avión de mando y control de la OTAN – conocido como AWACS –, última aeronave de la misión con la que se dio por finalizado el curso de vuelo Flying Course 2014/5, desarrollado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), que comenzó el pasado día 15 de septiembre.

Este curso de vuelo es el número 18 llevado a cabo en la Base Aérea de los Llanos desde que el TLP se instaló en Albacete, hace ya cinco años. Han sido cuatro semanas de vuelos continuados, conformando un curso intenso, difícil y de alta exigencia para todos sus participantes. Además, en este curso se han vuelto a batir records en la historia del TLP, tanto por el número de aeronaves desplegadas, como por el número de personal desplazado a la Base Aérea de Albacete para participar en el mismo.

Aeronaves y personal de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Turquía, Suiza, Eslovenia, aparte de los AWACS de la OTAN, se han dado cita en Albacete para participar en alguno de los diferentes cometidos que engloba el curso, sobre todo en lo referente al concepto de ‘Poder Aéreo’ y, lo que es más importante, se han entrenado en sus respectivas especialidades.

a
Se realizaron 479 vuelos / Foto: Ministerio de Defensa

A lo largo de las cuatro semanas los participantes han intervenido en diferentes misiones como ‘blue’, ‘red’, aviones de guerra electrónica, reabastecimiento en vuelo, aviones de transporte, helicópteros de rescate, artillería antiaérea, equipos de control aéreo avanzado, sistemas de monitorización y análisis de la misión, personal de inteligencia en la batalla aérea, controladores de interceptación y equipos de operaciones especiales.

z
La unidad 400 del Eurofighter / Foto: Ministerio de Defensa

Más de 60 aeronaves militares, de las mejores del mundo en su clase, han surcado los cielos de la Mancha en el cumplimiento de sus respectivas misiones e intentando alcanzar los objetivos que en la misión táctica concreta que cada día se les planteaban, similares a las que se plantean en los conflictos reales. Eurofighter, Mirage 2000, Tornados, F-16, F-18, AMX, L-159, Hawk o C-101 se han medido en el aire y han compartido sinergias y capacidades de combate para liderar formaciones que puedan cumplir con las misiones complejas en los conflictos actuales.

Se han realizado un total de 15 misiones de formaciones aéreas compuestas (COMAO´s) de complejidad creciente, en las que se han ido entrenando los procedimientos de actuación y las tácticas de combate en todos los escenarios posibles de la batalla aérea, en las que se ha enseñado a los participantes a ser capaces de combatir y enfrentarse a las más sofisticadas amenazas enemigas.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Para los amantes de las estadísticas los datos numéricos del curso aportan los siguientes resultados:

32 Pilotos graduados como líderes de formación.
10 Controladores GCI graduados
8 Oficiales de Inteligencia Aérea graduados.
8 Aviones de apoyo a la misión.
6 Equipos de unidades terrestres en apoyo a la misión.
16 Aviones en role de enemigo.
479 Vuelos.
776 horas de vuelo.
90 Pilotos participantes en diferentes roles.
1 Fragata.

Número total de participantes: 890 (pilotos, mantenimiento, apoyo, otras misiones).

Comparte esta noticia