EAS Barcelona

Finaliza la operación militar de repatriación del sacerdote español infectado con el virus ébola

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El avión A-310 del Ejército del Aire aterrizó hoy a las 8.15 en la base aérea de Torrejón con el sacerdote Miguel Ángel Pajares y la religiosa Juliana Bohi repatriados por las autoridades españolas a causa del brote de ébola que afecta a Liberia.

La operación se inició durante la noche del pasado martes cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ordenó la preparación del dispositivo de evacuación. A partir de ese momento el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa a través del Ejército del Aire diseño el operativo de traslado.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

En la base aérea de Torrejón personal del Grupo 45 y de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire) inició el día 5, los trabajos de acondicionamiento del avión Airbus A-310 que iba a utilizarse para el traslado de los enfermos con las máximas garantías. La tripulación estaba formada por 9 personas y el equipo médico por 5.

Los trabajos estuvieron finalizados a las 5.00 horas del miércoles, día 6. Sin embargo, el despegue de la aeronave no pudo iniciarse hasta las 13.20 de ese mismo día, una vez obtenidos todos los permisos administrativos.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

A las 18.30 horas de ayer aterrizó en el aeropuerto de Monrovia el avión medicalizado y el personal de la UMAER se trasladó hasta el centro hospitalario de San José donde permanecían ingresados los dos religiosos para proceder a su traslado al aeropuerto y a su posterior embarque en el Airbus de la Fuerza Aérea Española.

Después de más de 5 horas de vuelo, el avión A-310 del Grupo 45 del Ejército del Aire aterrizó en la base aérea de Torrejón a las 8.15. Tras el desembarque, los enfermos fueron puestos a disposición de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Comparte esta noticia