EAS Barcelona

Pedro Morenés visita el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó la pasada semana el nuevo Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), situado en Torrejón de Ardoz en Madrid. El ministro estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz; por el teniente general Manuel Mestre, jefe del Mando Aéreo General y por el director del CIMA, Francisco Ríos de Tejada.

Tras recibir una charla sobre el funcionamiento del Centro a cargo del director de Sanidad del Ejército del Aire, general de Brigada César Alonso Rodríguez y del director del CIMA, el ministro ha realizado un recorrido por diferentes salas y laboratorios.

Morenés ha podido conocer de primera mano el laboratorio de altitud en el que se encuentra la nueva cámara de baja presión donde se realiza el entrenamiento aeromédico en condiciones de hipobaria e hipoxia y se entrena la descompresión rápida.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Seguidamente se ha trasladado al laboratorio de equipo personal de vuelo, en el que se realiza el entrenamiento escape de aeronaves de forma individual y se ensaya la utilización de sistemas de escape en inmersión.

A continuación, el ministro se ha dirigido al laboratorio de visión nocturna donde ha tenido la oportunidad de conocer las limitaciones del aparato visual ante la adaptación a la oscuridad en escenarios sobre maquetas de terreno convencional y árido.

Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial

El CIMA es un Centro de Sanidad Militar dependiente del Mando de Personal del Ejército del Aire, que tiene como objetivo potenciar la seguridad en vuelo a través de la valoración psicofísica del personal de vuelo.

Para llevar a cabo sus funciones, consta de la sección de Reconocimientos Médicos de Personal Militar y Civil, la de Fisiología y Entrenamiento Aeromédico y la de Instrucción y Docencia.

Uno de sus cometidos es el de seleccionar y mantener la aptitud de vuelo de los tripulantes aéreos, controladores aéreos y paracaidistas de las Fuerzas Armadas.

Además, el CIMA tiene la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para seleccionar y mantener en vigor las licencias de tripulaciones aéreas y controladores de tráfico aéreo civiles.

Reconocimientos médicos

Durante el año 2013 se efectuaron un total de 6.889 reconocimientos, de los cuales 4.823 fueron a militares y 2.066 a personal civil.
Fisiología y Entrenamiento Aeromédico.

Está prevista la puesta en marcha de nuevos laboratorios de Equipo Personal, Hipoxia Normobárica, Ergonomía y Orientación Espacial.

Instrucción y Docencia

En el CIMA se desarrollan anualmente diversos cursos, propios o en colaboración con otros organismos e instituciones. El más representativo es, sin duda, el Curso de Médicos de Vuelo, además del Curso de Enfermería de Vuelo y el de Técnicos en Entrenamiento Fisiológico.

Además, participa en los Cursos de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire, en los de formación de Médicos Examinadores Aéreos de la Agencia Española de Seguridad Aérea y en el ‘Advanced Aviation Medicine Course’ que organiza el Grupo Aéreo Europeo.

El CIMA cuenta, también, con médicos especialistas que forman parte de las comisiones implicadas en la investigación de accidentes de aeronaves militares (CITAAM) y colabora con la correspondiente civil (CIAIAC).

Comparte esta noticia