EAS Barcelona

Despedida del Aviocar del SAR en la Base Aérea de Son San Juan

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire con otras autoridades en la despedida del D.3
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire con otras autoridades en la despedida del D.3 / Foto: Ministerio de Defensa

El pasado 2 de abril, la Base Aérea de Son San Juan en Mallorca fue el escenario de un acto militar, que presidió el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, y en el que se dio de baja a la versión de búsqueda y salvamento del Aviocar, que en el Ejército del Aire lleva la denominación D-3.

En menos de un año han finalizado su vida operativa en el Ejército del Aire tres tipos de aviones, el Mirage F-1M, el Fokker y el Aviocar D-3. Sus modernos sustitutos, el Eurofighter y el CN-235 VIGMA (D-4 para el Ejército del Aire), están capacitados para llevar a cabo sus misiones con una mayor eficacia y operatividad y unos costes de operación menores.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Con el VIGMA D-4 se consigue sustituir, con un solo modelo de avión de diseño y fabricación española, a dos tipos distintos de aeronaves, que hasta ahora estaban desempeñando estas labores de búsqueda (el Fokker D-2 y el Aviocar D-3), con la consiguiente simplificación de la cadena logística.

Tanto el Eurofighter como el D-4 son ensamblados en factorías españolas, Getafe (Madrid) y San Pablo (Sevilla) respectivamente.

Comparte esta noticia