EAS Barcelona

Airbus Defence and Space lanza la versión multipropósito del entrenador militar Orlik

orlikAirbus Defence and Space ha lanzado el una nueva versión del PZL 130 Orlik MPT, que se caracteriza por ser entrenador multipropósito con la incorporación del instrumental de vuelo en pantallas de cristal. La versión es un desarrollo Orlik TC II con aviónica Garmin, que desde hace unos años está en servicio en la Fuerza Aérea de Polonia.

Presentación en Polonia del Orlik MPT
Presentación en Polonia del Orlik MPT

El Orlik MPT ofrece los parámetros y los sistemas esenciales para la formación de pilotos militares a un costo significativamente menor en comparación con otras aeronaves de su clase. La actualización del modelo se centrará en la presentación de los datos de vuelo en pantalla digital, aumentando en gran medida el alcance las aplicaciones en la formación de pilotos militares, incluida la formación táctica básica. La eficiencia del avión, el costo hora de vuelo bajo y el rango de capacidades de formación sitúan al Orlik como un aspirante destacado a captar clientes el mercado internacional.

En septiembre de 2011, la antigua Airbus Military y EADS PZL Warszawa- Okęcie junto con el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea de Polonia y otras instituciones del país firmaron acuerdos para mejorar adaptar el Orlik TC II a la nueva norma MPT.

La inversión para el prototipo Orlik MPT es de 40 millones de zlotys. La nueva versión se encuentra en la fase de prueba, con vistas a preparar la certificación por la autoridad aeronáutica de Polonia.

Foto: Airbus Defence and Space
Foto: Airbus Defence and Space

Airbus Defence and Space considera que las necesidades de formación básica de pilotos militares en todo el mundo requerirán la fabricación de 10.000 aviones los próximos 10 años y que se necesitarán unos 16.000 instructores, con lo cual se augura un importante prtencial a la nueva versión del Orlik

El PZL 130 Orlik MPT que ofrece Airbus Defence and Space, es un entrenador biplaza en tándem adaptable a las necesidades de formación y perfeccionamiento. Representa una actualización de la versión TC I / TC II, en servicio con la Fuerza Aérea de Polonia. El avión equipará la turbina Pratt & Whitney PT6 -25C, que entrega 750 caballos de potencia. También, incorpora un ala nueva y hélice de cuatro palas Hartzell. Su velocidad máxima es de 480 Km/h y su autonomia de vuelo de 1.290 km.

Comparte esta noticia