dreamair

Las FAMET reciben los dos primeros EC135 en versión militar

Foto: Airbus Helicopters

Directivos de Airbus Helicopters y del Ejército de Tierra posan junto a uno de los EC135 / Foto: Pablo Rada – Airbus Helicopters

En la factoría española que Airbus Helicopters tiene en Albacete se ha realizado esta semana la entrega a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) de los dos primeros helicópteros EC135 correspondientes al contrato, por un total de 8 aparatos, suscrito el pasado 27 de diciembre entre la Dirección General de Armamento y Material, dependiente del Ministerio de Defensa español, y Airbus Helicopters España.

El contrato incluye también un paquete logístico asociado para dar sostenibilidad a la flota en los próximos años. Los restantes seis helicópteros se entregarán a lo largo de 2014, e irán también destinados al Batallón de Helicópteros de Enseñanza del CEFAMET, Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Con la incorporación de estos nuevos EC135, el Ministerio de Defensa español se convertirá, con un total de 16 helicópteros, en el primer operador a nivel mundial de la versión militar del EC135, presente también en países como Alemania o Japón.

Para el General Jefe de las FAMET, “el EC135 es uno de los mejores sistemas que hemos operado en el Ejército gracias a su altísimo grado de operatividad y sus excelentes capacidades”. Francisco Vergé, CEO de Airbus Helicopters España, se ha mostrado por su parte tremendamente orgulloso porque “el EC135 satisface plenamente los requerimientos de las Fuerzas Armadas y el contrato significa un nueva muestra de confianza del Ministerio de Defensa español”.

Los nuevos helicópteros vendrán a satisfacer una necesidad de primer orden como es la instrucción avanzada de los pilotos militares del Ejército de Tierra español en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental. Esta formación prepara a los pilotos militares para plataformas superiores, como el Cougar, el Tigre y el NH90 en misiones de maniobra y ataque.

España cuenta con una flota de más de 60 helicópteros EC135, que en los últimos años se han convertido en un referente para la enseñanza militar y también para las Fuerzas de Seguridad del Estado estando presentes en las flotas de la Guardia Civil, la Policía y la Dirección General de Tráfico. Este modelo se emplea también en el transporte médico de emergencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde se presta este servicio

El EC135 es un potente helicóptero bimotor de peso medio que por su amplia y diáfana cabina y excelentes rendimiento, alcance y capacidad de carga se ha convertido en la referencia mundial para misiones policiales, transporte médico de urgencia, misiones militares utilitarias ligeras y formación.

Garantizando los más altos niveles de seguridad tanto en tierra como en vuelo, el EC135 cuenta con numerosos dispositivos de seguridad como el Fenestron y un motor equipado de un sistema de control digital electrónico de dominio pleno (FADEC).

Desde su puesta en vuelo en 1996, el EC135 ha acumulado 2.9 millones de horas de vuelo. Hay actualmente 1100 helicópteros de la familia EC135 al servicio de 296 clientes en 58 países.