EAS Barcelona

Entregado al Servicio Forestal de Carolina del Norte el primer Kodiak 100 con hélice de cinco palas de fibra de carbono

Kodiak 100 con la helice de cinco palas de Hartzell Propeller / Daher

Daher ha entregado el primer turbohélice Kodiak 100 a la División de Aviación del Servicio Forestal de Carolina del Norte, que se convierte así en un nuevo cliente y en el primer operador de esta aeronave multimisión equipada con una hélice de fibra de carbono de cinco palas.

El Servicio Forestal de Carolina del Norte utilizará su Kodiak 100 como avión de carga, que transporta equipos y suministros a lugares de operaciones en apoyo de los aviones cisterna que se dedican a la extinción de incendios forestales.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Este es el primer Kodiak 100 de nueva producción de Daher que se entrega con la configuración de hélice compuesta de cinco palas de Hartzell Propeller, lo que aumenta el rendimiento de la aeronave y mejora aún más su sostenibilidad.

Diseñada específicamente para su uso en el Kodiak 100, la nueva hélice de cinco palas incorpora la tecnología de cubo de hélice ligera Raptor de Hartzell. La unidad completa pesa unos seis kilogramos menos que la actual hélice metálica de cuatro palas del Kodiak 100 y reduce el balanceo de despegue de la aeronave en un seis por ciento con el peso bruto máximo. La hélice es duradera por diseño, con un TBO (tiempo entre revisiones) de 4.000 horas/seis años, y una garantía líder en el sector de seis años o hasta 4.000 horas. Además, permite que la carrera de despegue se acorte en unos 80 metros, según informa Aerobuzz.fr.

Las aeronaves Kodiak 100 Serie III de nueva producción ya están disponibles con la hélice compuesta de cinco palas como opción. La adaptación para todos los Kodiak 100 en servicio se ofrece a través del programa Hartzell Top Prop.

«Damos la bienvenida al Kodiak 100 a la familia de aeronaves equipadas con nuestra hélice de composite de cinco palas, uniéndose al Kodiak 900 de Daher y al TBM 960», dijo el presidente de Hartzell, JJ Frigge. «Hartzell lleva produciendo palas de composite desde 1978, que están fabricadas con una fibra de carbono estructural que ofrece una fuerza, resistencia a los daños y reparabilidad superiores».

Las características clave de las palas de hélice de material compuesto de Hartzell incluyen un borde de ataque duradero de níquel-cobalto, una pantalla de erosión de níquel para la protección FOD (daños por objetos extraños), pintura de uretano para mejorar la protección contra la erosión y el uso de fibra de carbono de grado aeroespacial.

La nueva hélice del Kodiak 100 es 6,6 decibelios (dB) más silenciosa, girando a 2.000 revoluciones por minuto (rpm) para un par máximo, lo que supone 200 rpm menos que la actual hélice metálica de cuatro palas. Esta velocidad de rotación más lenta también reduce las vibraciones a bordo de la aeronave y disminuye el ruido de sobrevuelo del Kodiak 100 por debajo del estricto requisito de 78 dB(A) de la autoridad europea de aeronavegabilidad EASA.

Con un diámetro de 96 pulgadas, la hélice de cinco palas de material compuesto tiene una distancia al suelo de 16,4 pulgadas, manteniendo la capacidad del Kodiak 100 para operar desde pistas no preparadas y en la versión anfibia cuando está equipado con flotadores.

El Kodiak 100 de Daher es un caballo de batalla multimisión que opera en todo el mundo en aplicaciones que van desde la extinción de incendios forestales, la vigilancia de los recursos nacionales y la protección de la seguridad pública hasta los servicios humanitarios y las tareas de ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Del total de más de 320 Kodiak 100 entregados hasta la fecha, más de 90 están en servicio con operadores multimisión, registrando unas 28.500 horas de vuelo anuales para este segmento de la flota.

«Con su enorme carga útil, sus capacidades fuera del aeropuerto y su diseño sencillo y robusto, el Kodiak 100 es ideal para una amplia gama de aplicaciones», dijo Paul Carelli, Director de Operaciones de Vuelo y Misiones Especiales de Kodiak. «Además de la mejora del rendimiento con la hélice compuesta de cinco palas de Hartzell, la aeronave es extremadamente silenciosa. Esto es significativo para misiones tales como la silvicultura y la aplicación de la ley, y también es muy importante cuando se realizan vuelos recreativos».

Comparte esta noticia