EAS Barcelona

Air Tractor entrega el turbohélice 1.000 de la serie AT-802

Empleados, que a su vez son propietarios de Air Tractor, junto al AT-802 mil / Air Tractor

Empleados-propietarios del fabricante de aviones Air Tractor y representantes de Pratt & Whitney Canada celebraron hace pocos días la entrega del AT-802 número 1.000. El turbohélice pertenece a una empresa agrícola brasileña ubicada en la región de Mato Grosso.

Se trata del Grupo Moacir Smaniotto (GMS) que ya cuenta con un Air Tractor 502XP adquirido en 2019. El avión está pintado con los colores de la bandera brasileña, amarillo, verde y azul.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

El presidente de Air Tractor, Jim Hirsch afirmó que «hemos recorrido un largo camino con la serie 802. A principios de la década de 1990, cuando se construyeron los primeros 802, nuestro fundador, Leland Snow, miró el avión y comentó de pasada: ‘Probablemente construyamos 10 ó 12 de éstos’. Pues bien, hoy Leland estaría realmente satisfecho de su distribución y éxito en todo el mundo».

Corría el año 1989 cuando Leland Snow comenzó a diseñar un avión monomotor de gran capacidad específicamente para la extinción aérea de incendios. Creía que tendría un impacto positivo en ese sector. Tras más de dos años de diseño, modificación, certificación y fabricación, el primer avión cisterna monoplaza AT-802A de producción salió de la línea de ensamblaje.

Un Air Tractor AT-802 combate una mancha de aceite en el mar / Air Tractor

Sam Kilpatrick, que trabajó en el prototipo y construyó los primeros 802, recuerda: «No sé si alguien sabía realmente lo popular que llegaría a ser. Si construíamos un 802 en un mes o dos, pensábamos que realmente estábamos haciendo algo, ¿sabes? Y caramba, ahora lo hacemos en cuestión de días».

Air Tractor no tardó mucho en fabricar el AT-802A para la fumigación aérea agrícola. Como avión agrícola de 800 galones (3.028L), su popularidad se disparó entre los aplicadores aéreos. En 2011, 400 aviones AT-802A habían salido de Olney para trabajar en todo el mundo. En 2019 se alcanzaron los 800 ejemplares y en 2020 los 900.

La versatilidad del AT-802 posibilita que también se utilice para transportar combustible a zonas remotas, como el ejemplar de la foto / Air Tractor

La serie 802 es el avión agrícola monomotor de mayor producción del mundo. Su potencia, robustez, fiabilidad y tamaño lo hacen muy versátil. Más allá de su uso en aplicaciones agrícolas y de extinción de incendios, los aviones de la serie AT-802 trabajan en una gran variedad de aplicaciones especializadas, desde la limpieza de vertidos de petróleo y el transporte de combustible en zonas remotas, hasta la siembra y reforestación de madera y la erradicación de cultivos de coca en Sudamérica. «Su potencia y diseño robusto, sus bajos costes operativos y su capacidad de carga útil han contribuido a hacer del 802 el avión más versátil de Air Tractor», señala Hirsch.

Comparte esta noticia