EAS Barcelona

Cataluña cuenta con 24 helicópteros y 10 aviones Air Tractor para la campaña forestal de 2022

Departamento de Interior

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena y Garcia, ha presentado hoy en el Aeropuerto de Sabadell el dispositivo del medios materiales y humanos del Departamento de Interior para afrontar la Campaña Forestal 2022.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Elena ha hecho un llamamiento a la prudencia ante «una de las campañas forestales más difíciles y largas de los últimos años». El conseller ha explicado que en lo que va de año ya ha habido 285 incendios forestales que han quemado un total de 607 hectáreas, la cifra más alta desde el año 2012.

El incendio de Roses del pasado mes de febrero calcinó casi 400 hectáreas. Asimismo, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat hasta el 12 de junio ha realizado en un total de 2.748 servicios de incendios de vegetación, una cifra más elevada que los 2.272 del año pasado o los 2.343 de 2019 durante el mismo periodo. Aparte de la cifra, uno de los principales problemas para el cuerpo de Bomberos es la simultaneidad a la hora de hacer frente a los incendios forestales, ya que provoca una menor contundencia en el ataque.

El conseller de Interior ha destacado que «se han puesto todos los recursos humanos y técnicos a nuestro alcance para afrontar esta campaña con éxito» y ha anunciado que «se ha reforzado el cuerpo de Bomberos con más de 500 personas para afrontarlo la con más garantías».

En este sentido el titular de Interior ha explicado que habrá más de 5.000 servidores públicos. Los medios aéreos con que se cuenta son 24 helicópteros, 10 aviones de vigilancia y ataque Air Tractor y 2 hidroaviones. Además, se dispone de 1.200 medios terrestres, sumados a los 16 drones de los cuerpos ‘Agentes Rurales, que estarán «dedicados a garantizar la seguridad de nuestro entorno natural».

Las campañas forestales ya no son exclusivas del verano

El cambio climático demuestra que las campañas forestales ya no son exclusivas del verano y la campaña de este año viene marcada por un invierno que, por segundo año consecutivo, ha sido seco sobre todo en la zona central del país. Además, los episodios de calor que hemos vivido en los últimos días han tenido un duro impacto en la vegetación, ya castigada por las pocas lluvias que se arrastran de las últimas semanas.

El mayor riesgo de incendios se concentra sobre todo en la zona central del país. En los últimos días se está realizando una transición de fuegos de 5 a 10 ha a incendios de 10 a 50 ha, como consecuencia de las oleadas de calor.

Plan Alfa del cuerpo de Agentes Rurales

El cuerpo de Agentes Rurales activa el Plan Alfa que fija una serie de restricciones en función del nivel de riesgo de incendio forestal. El año pasado, el Plan Alfa se activó 62 días en el nivel 2 y 27 días en el nivel 3, lo que fija un mayor grado de restricciones. Además, el pasado año el cuerpo de Agentes Rurales realizó prácticamente 20.000 actuaciones en el medio natural.

Llamamiento a utilizar el 112 para avisar de indicios de fuego forestal

El Teléfono de emergencias 112 de Cataluña desempeña un papel principal en la lucha contra los incendios. Elena ha recordado que es necesario llamar si se ve una columna de humo o indicio de fuego forestal, porque es el canal de entrada de los avisos que activa todos los servicios de emergencias. El pasado año se atendieron 29.471 llamadas relacionadas con incendios forestales, una cifra que casi dobla las 15.371 de 2021, mientras que en 2019 fueron 25.045 llamadas.

Comparte esta noticia