EAS Barcelona

Los Mossos d’Esquadra incorporan dos helicópteros Airbus H135

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y los jefes de Mossos d’Esquadra

Ayer se celebró un acto en el hangar que los Mossos d’Esquadra tienen en el Aeropuerto de Sabadell en el que se oficializó la incorporación de dos helicópteros, un Airbus H135 y otro H135 equipado con aviónica Helionix, que suponen un avance tecnológico respecto de los aparatos que anteriormente manejaba la policía catalana. 

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, dijo que «el cuerpo de Mossos d’Esquadra se está poniendo al día con las policías europeas, también en el espacio aéreo» a la vez que ha puesto en valor que «es imprescindible dedicarle recursos y medios porque la tecnología aérea evoluciona mucho».

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Elena afirmó que «el espacio aéreo es fundamental porque permite trabajar mucho mejor, tener más información y más esmerada, y más datos para tomar decisiones».

El coste del alquiler de los dos helicópteros hasta finales de 2023 es de 7.086.312 euros. Estos helicópteros se añaden al ya existente, un biturbina Aerospatiale AS-355-NP, que ha venido ofreciendo servicio desde el año 2009. Con las nuevas incorporaciones se superan las limitaciones de disponer de un único helicóptero. El hecho de disponer de más de una aeronave permitirá realizar dos servicios a la vez, o alargar la presencia en dispositivos de larga duración. Las tres aeronaves tienen su base en el Aeropuerto de Sabadell.

Los nuevos modelos son helicópteros ligeros utilizados en todo el mundo, concretamente por emergencias médicas, dispositivos policiales, entrenamiento militar o mantenimientos de parques eólicos industriales, lo que le acredita como un helicóptero multifuncional. También destacan por el aumento en la capacidad de carga de material y el aumento de la capacidad de la cabina, hasta 7 personas, que permitirá realizar funciones de helitransporte.

Mossos d’Esquadra

El modelo H135 Helionix dispone de grúa, para facilitar la inserción y extracción de miembros de unidades especiales en sitios de difícil acceso. Además, este modelo tiene un sistema de piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo del piloto incrementando la seguridad de la misión. El diseño de la cabina ayuda a aumentar la conciencia situacional, además, ofrece tres pantallas electrónicas de grandes dimensiones dotadas con NVG (visión nocturna) y dos GPS que garantizan un sistema de navegación y comunicación todo en uno.

El otro modelo, el H135, dispondrá de cámara térmica de alta resolución giro-estabilizada y un foco de luz de alta densidad. Se podrán captar imágenes a distancias de más de 5 kilómetros con una resolución 1080 (FULL HD).

En 2021 la Unidad Central de Helicópteros realizó 1.083 servicios

En 2002 la Dirección General de la Policía incorporó la unidad de medios aéreos al cuerpo de Mossos d’Esquadra y desde entonces la policía ha dispuesto de un helicóptero para dar respuesta a las funciones policiales en el ámbito aéreo.

Los principales tipos de servicios de la unidad están en el ámbito de la seguridad ciudadana, como las manifestaciones, control de infraestructuras, participación en actos deportivos o búsqueda de personas. También destacan los dispositivos de investigación y la realización de informes técnicos, edición de imágenes o fotografías para operativos e investigaciones.

Durante 2021 la unidad realizó 1.083 servicios/actuaciones, un 40% durante los meses de marzo, abril y mayo. La mayoría de los servicios o actuaciones fueron en zonas poco habitadas o rurales. Asimismo, la unidad trabaja coordinadamente con otras unidades del cuerpo y con otros departamentos, tanto en su labor preventiva como operativa.

Comparte esta noticia