EAS Barcelona

AEPAL pide a AESA mayor atención al sector de la aviación ligera

Imagen de reunión / Foto: AEPAL
El pasado 28 de mayo se reunían nuevamente con Isabel Maestre, directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), miembros de la junta directiva de la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL) como viene siendo habitual en su colaboración con las distintas administraciones con competencias en el segmento de la aviación ligera en defensa de los intereses de sus asociados.

Entre otros temas de interés para las partes se comentó el estado de la redacción de una nueva norma para el ULM, que tuvo una propuesta unilateral por parte de la AESA en 2009 que fue paralizada en su fase de exposición pública por las contundentes alegaciones de todo un sector que hizo suyas las alegaciones presentadas por AEPAL, y que parece que la AESA está redactando teniendo muy en cuenta el documento que se le hizo llegar en su día (http://www.aepal.aero/node/705).

Según manifestaba en la reunión Isabel Maestre, la normativa específica para aeronaves con MTOM<450k. está en un avanzado estado de redacción y es su compromiso permitir a los interlocutores del sector conocer su texto más allá de la obligatoria exposición pública que debe hacer la DGAC una vez propuesto el texto por la AESA. Se pretende así evitar que discrepancias y nuevas alegaciones del sector supongan un nuevo rechazo por la DGAC del texto que imponga más demoras a la innovación de la única normativa sectorial que la autoridad española puede y debe desarrollar ya que data de los años 80, por lo que es claramente obsoleta, y que el resto de aeronaves se encuentran dentro del ámbito de la EASA debiendo la AESA simplemente gestionar lo que se publique desde Bruselas.

Otro de los temas abordados fue la detección por parte de AEPAL, en su continua interacción con los distintos departamentos de la administración, de escasez de personal destinado a la Aviación General y Deportiva razón por la que se demoran los procesos y no se atiende eficaz y adecuadamente un sector que representa, en aeronaves matriculadas, más del 60% del parque aeronáutico español.

Igualmente, se hizo inciso en la carencia de técnicos y asesores en la estructura de la AESA especializados en aviación ligera, por lo que en no pocas ocasiones el administrado se siente incomprendido por un personal que no entiende las necesidades específicas de ese sector y, por simple ignorancia de las repercusiones de sus actos, dificulta aún más las gestiones necesarias ante la autoridad, ya de por si poco adecuadas a ese sector. A esta demanda sectorial, Isabel Maestre respondió anunciando el próximo refuerzo de personal de algunos departamentos preferentemente con técnicos con conocimientos específicos sobre el sector de la aviación ligera.

Para finalizar, y como ya viene siendo habitual por la AESA y otros servicios como AENA que interactúan en el día a día de nuestro sector, se comentaron y coordinaron varias actividades dentro del programa de Acciones AEPAL para el Fomento de la Seguridad en Vuelo en las que la AESA participará en 2012.

Texto: AEPAL

Comparte esta noticia