EAS Barcelona

Desarrollan una versión contra incendios del Twin Otter DHC-6 series 300 y 400

Viking Air

Viking Air y PAL Aerospace Canada han anunciado el establecimiento de un contrato para desarrollar la versión de lucha contra incendios forestales, denominada Twin Otter Fire Attack. El alcance del acuerdo incluye el diseño, fabricación, instalación y certificación del sistema aéreo de extinción de incendios para las aeronaves Twin Otter DHC-6 300 y 400.

La previsión es que el sistema de extinción de incendios aéreo se certifique en 2022 y que un cliente internacional, cuya identidad no se ha revelado, reciba el primer avión convertido.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Esta empresa es un esfuerzo progresivo entre Viking y PAL Aerospace para desarrollar capacidades adicionales para los ya versátiles aviones DHC-6 Twin Otter Series 300 y 400. El sistema de extinción de incendios aéreo permitirá que Twin Otter haga la transición sin esfuerzo entre las misiones globales de extinción de incendios y sus perfiles de misión más tradicionales, incluido el transporte de pasajeros y carga.

La aeronave Twin Otter con configuración de cisterna aérea ayudará a combatir incendios forestales con la capacidad de dejar caer hasta 2.650 litros (700 galones) de agua o retardante. Este volumen de agua es inferior a la capacidad de carga del Air Tractor AT-802, que puede arrojar 2.028 litros de agua (800 galones).

Phillip Garbutt, vicepresidente senior de soporte global de PAL Aerospace dijo: «PAL Aerospace se enorgullece de asociarse con Viking en este emocionante proyecto que respalda la innovación, el crecimiento económico y las cadenas de suministro en Canadá. Como operador establecido de DHC-6 Twin Otter, conocemos de primera mano la capacidad y versatilidad de la aeronave y consideramos un privilegio aportar nuestras capacidades integrales de diseño, ingeniería y modificación para desarrollar esta nueva capacidad».

Conviene señalar que a finales de los años 60 y principios de los 70, De Havilland Canada utilizó varios Twin Otter con un depósito ventral. Uno de ellos operó en Cataluña, tal y como muestra esta foto del verano de 1973 tomada por Pere Ferran y publicada en Diari de Sabadell.

DHC Twin Otter con depósito ventral, en el Aeropuerto de Sabadell / Pere Ferran

Comparte esta noticia