Air Tractor entrega a un cliente de EE.UU. el avión número 4.000, un 502XP para fumigación aérea

Air Tractor

El fabricante estadounidense Air Tractor entregó a principios de abril la unidad 4.000 de su famosa gama de aviones, dedicados primoridalmente a la lucha contra los incendios forestales y a trabajos agrícolas. El primer Air Tractor se entregó en 1972 y, 49 años después, el 4.000 es el modelo 502XP, adquirido por Moore’s Aerial Applicators, empresa ubicada en Carolina del Norte (EE.UU.).

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Para distinguirlo, se le ha dotado de una librea que combina los colores blanco y azul. La entrega se celebró con una espléndida barbacoa, en la que participaron directivos de la industria y los 295 «empleados-propietarios» de Air Tractor. Air Tractor está ubicada en el aeropuerto municipal de Olney, una pequeña población de Texas, EE.UU. situada a unos 200 km. al noroeste de Dallas.

Según se explica en la web de Air Tractor, Mike Riverbank, el empresario que ha comprado el avión, adquirió hace cinco años el negocio, en el que iba un AT-402 de 1998. Dijo que «el 402 funcionó muy bien para mi operación en Carolina del Norte. Era fácil de volar y se adaptaba bien a los campos más pequeños. Pero luego, alrededor del tercer año, comencé a viajar con el 402. Estaba fumigando campos más grandes hacia el oeste y descubrí que estaba volando el avión más pequeño que hay».

Directivos de la empresa y el comprador del Air Tractor número 4.000 / Air Tractor

Decidió vender el AT-402 y adquirir el 502XP «porque me da la potencia adicional para despegar con una tolva llena desde pistas de aterrizaje más cortas. No es demasiado grande para mi trabajo en Carolina del Norte y me permitirá trabajar más cuando viaje para ayudar a otros operadores agrícolas. Estoy seguro de que este será el avión que amo y que tendré durante los próximos 10 o 15 años».

Air Tractor equipó el 502XP de Rivenbark con el analizador de motores Electronics International MVP-50P. «El MVP-50 y el iPad básicamente lo ejecutan todo. Estoy deseando que llegue la actualización digital. Y seguimos adelante e instalamos el sistema de alimentación de combustible de un solo punto Turbine Conversions», agrega Mike. Él dice que el avión también tendrá boquillas CP-09 en las barreras de pulverización Transland, tal como las tenía en su 402B.

El Air Tractor número 4.000 / Air Tractor

El AT-502XP de 500 galones de capacidad (1.892 litros) está propulsado por el motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-140AG. Tiene 867 caballos de potencia disponibles para transportar más de dos toneladas de material líquido o seco todo el día, todos los días.

Por su parte, Jim Hirsch, presidente de Air Tractor, manifestó que «después de 49 años de producción continua, es gratificante encontrarnos en esta posición», dice Jim Hirsch. «Hace solo ocho años construimos nuestro avión número 3.000 y ahora superamos el número 4.000. Este año nos encontramos con un mercado agrícola que impulsa una demanda históricamente fuerte de nuestros aviones. Si bien la producción de aviones aquí tiene sus típicos altibajos, nuestra fabricación continúa año tras año en una línea de tendencia ascendente».

Air Tractor

Hirsch recuerda lo lejos que ha llegado Air Tractor desde sus inicios, cuando en 1975, la empresa celebró la producción anual de 25 aviones. «Hoy, producimos más aviones agrícolas y ofrecemos más modelos y opciones que todos nuestros competidores juntos. Cuando el mundo exige más, Air Tractor cumple. Eso es tan cierto hoy como lo fue en los años 70».