EAS Barcelona

Los Mossos d’Esquadra denuncian a dos pilotos por volar en ultraligero durante el Estado de Alarma

Foto facilitada por Mossos d’Esquadra de uno de los ultraligeros implicados en la sanción

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Medios Aéreos denunciaron el domingo 3 de mayo a dos hombres de nacionalidad española por infringir el Real Decreto de Estado de Alarma de medidas de confinamiento establecido por el Gobierno español.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 12 horas cuando la patrulla aérea de la Unidad de Medios Aéreos (UMAE) llevaba a cabo un vuelo de prevención que se enmarca dentro del operativo del plan de actuación ORIS, dispositivo específico que marca las pautas de actuación del cuerpo policial durante la pandemia. El helicóptero de los Mossos detectó el vuelo de dos aeronaves de tipo ultraligero sobrevolando el espacio aéreo catalán.

Los agentes de la UMAE cruzaban la comarca del Bages y detectaron por la radio de comunicaciones la presencia de una aeronave que provenía de Artesa de Segre y se dirigía hacia Moià; y de otra que aterrizaba en el aeródromo del Plà de Bages, cerca de Manresa.

Siguiendo los protocolos de actuación, la UMAE activó varias dotaciones terrestres del territorio para dirigirse a los campos de vuelo de Pla de Bages y de Moià para identificar a sus ocupantes.

Los mossos denunciaron ambos pilotos por incumplimiento del RD 463/20, ya que además de realizar una actividad no prevista en las excepciones del Estado de Alarma, se habían desplazado a más de un kilómetro de su vivienda habitual.

El vuelo de las dos aeronaves modelo Tecnam, además, ha sido informado a las autoridades aeronáuticas para determinar si se ha incumplido alguna otra normativa vigente, en coordinación con la Unidad Técnica de Seguridad Aérea (UTSA) de los Mossos .

Comparte esta noticia