Simulacro de incendio de un helicóptero medicalizado en el Hospital Josep Trueta de Girona

Imagen del simulacro. A la derecha, el copiloto simula estar herido por inhalación de humo / Generalitat de Catalunya

El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta fue ayer el escenario de un simulacro de emergencia en el helipuerto, el primero que hace el centro en esta instalación. El ejercicio ha consistido en un conato de fuego eléctrico en la cabina del helicóptero después de aterrizar, con un paciente a bordo. Este tipo de simulacros se realizan dos veces al año, para verificar la efectividad del Plan de autoprotección del Trueta.

Al detectar la emergencia, la tripulación del helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha avisado al Centro de Alarmas y Comunicaciones (CAC) del Hospital, que ha activado el plan de autoprotección y ha iniciado el protocolo de las llamadas al teléfono de emergencias 112 de Cataluña, a la Policía Municipal y el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat.

El comandante del helicóptero ha activado la fase de emergencia, lo que ha motivado que la tripulación hiciera la evacuación del paciente y del copiloto que resultó herido por inhalación de humo.

El equipo de segunda intervención del hospital, que está formado por personal de mantenimiento y de seguridad del Trueta, sólo ha actuado siguiendo las órdenes del comandante de la aeronave.

El Jefe de Intervención del hospital, situado fuera de pista, ha coordinado las acciones del personal sanitario de emergencias, que han salido de sus respectivos puestos de trabajo y se han desplazado al helipuerto. El Jefe de Intervención esperó las órdenes del comandante del helicóptero.

Twitter de Bombers de la Generalitat

Los Bomberos de la Generalitat han activado un dispositivo de dos dotaciones con cinco efectivos, que han coordinado la llegada a la helisuperficie, estableciendo un perímetro de seguridad para facilitar la intervención y la evacuación de la zona, así como las tareas de rescate de los ocupantes del aparato y extinción del incendio.

Los Mossos han coordinado el grupo de orden, y se han encargado junto con la Policía Municipal de Girona del control de accesos a la zona, y han estado en contacto con la cabeza de la emergencia (jefe de Bomberos ) para establecer el perímetro de seguridad y reservar un espacio como área general de operaciones para todos los grupos de trabajo.

Protección Civil de la Generalitat ha desplazado al lugar un técnico de los servicios territoriales de Protección Civil en Girona para que hiciera las funciones de observador.

En el ejercicio también han participado los delegados de prevención y representantes sindicales, que se han encargado del control del tiempo.

Una vez terminado el ejercicio, se ha hecho una reunión de evaluación del simulacro, con representantes de los participantes, con el fin de analizar los puntos a mejorar y llevar a cabo las acciones correctoras.

Imagen de la atención al herido / Generalitat de Catalunya

El ejercicio comenzó alrededor de las 15 horas y ha servido para comprobar la operatividad del Plan de autoprotección del Hospital; evaluar el tiempo de respuesta, el nivel de eficacia y de coordinación de la organización y conocer las condiciones de seguridad y evacuación del helipuerto. Este ejercicio también ha servido para detectar posibles anomalías en el Manual de emergencias, evaluar el nivel de formación de los diferentes equipos de intervención, identificar posibles deficiencias en los medios de lucha contra incendios en la zona del helipuerto, así como a los medios de detección y alarma. El hecho de ser el primer simulacro que se realiza en el helipuerto, también ha permitido conocer las condiciones y características particulares de intervención y evacuación en la zona donde está ubicado.

Helipuerto ampliado y mejorado

Este simulacro se ha hecho justo cuando se han terminado las obras de mejora y ampliación de la helisuperficie, de cara a la puesta en marcha de los vuelos nocturnos. Las actuaciones, que han supuesto una inversión de unos 125.000 euros, han consistido en el incremento del espacio, donde se han creado dos heliestops; es decir, dos zonas de parada más que permitirían que, en ciertos momentos, pudiera haber dos helicópteros a la vez.

También se ha mejorado el balizamiento del área, se ha instalado un sistema que permite el encendido de luces desde el helicóptero por radiofrecuencia, el cierre de la zona y se ha hecho una actuación a toda el área perimetral, donde se ha hecho una limpieza de todo el espacio de aterrizaje y de despegue.

Se haampliado la superficie de estacionamiento de helicópteros / Foto: Hospital Josep Trueta

Estas actuaciones se han llevado a cabo con el fin de poder acoger vuelos las 24 horas del día. Desde el Hospital Trueta se ha presentado la documentación requerida a la Subdirección General de Puertos y Aeropuertos, que es el organismo competente para validar el helipuerto a la normativa vigente y para que se pueda realizar las operaciones de vuelo las 24 horas del día .

Estas obras se han realizado de manera conjunta entre el Departamento de Salud y el Departamento de Interior. Una vez validada la helisuperficie, el Trueta podrá acoger de manera fija el helicóptero de Bomberos durante la temporada de verano y, puntualmente, durante el resto del año. Así, sería posible que coincidieran al mismo tiempo el helicóptero medicalizado que ya hay actualmente del SEM, el helicóptero nocturno y el de Bomberos.