EAS Barcelona

La francesa Daher adquiere la empresa estadounidense American Quest, fabricante del Kodiak 100

Un Kodiak 100 en vuelo / Daher

Daher, el fabricante francés de aeroestructuras y de los turbohélices TBM 910 y TBM 940 ha anunciado que ha adquirido la empresa estadounidense American Quest, fabricante del turbohélice Kodiak 100, del que están operativos unos 270 aviones en todo el mundo.

Daher se encuentra en Tarbes, mientras que la fábrica del Kodiak 100 está ubicada en Sandpoint, en el estado de Idaho. Con esta adquisición Daher se convierte en un fabricante franco americano.

El Kodiak 100 se diseñó para operar en países en vías de desarrollo. Es, por tanto, un avión robusto de ala alta con prestaciones STOL, que se ha hecho un hueco en las actividades aéreas de organizaciones humanitarias, aunque también se emplea en el transporte de carga aérea y lo operan pilotos privados. Puede transportar hasta 10 pasajeros. El avión está certificado en 67 países. 

Publicado en YouTube en octubre de 2018

Didier Kayat, director general de Daher manifestó que «esta adquisición representa un avance en nuestro desarrollo en los Estados Unidos como un fortalecimiento del negocio como fabricante de aviones. Además de hacer de Daher el séptimo fabricante de aeronaves más grande del mundo en aviación comercial, esta adquisición nos permite obtener nuestra primera ubicación industrial en los Estados Unidos, lo que refuerza nuestro negocio de proveedores de equipos aeronáuticos y proveedores de servicios logísticos. Esta adquisición para Daher está perfectamente en línea con nuestra estrategia para intensificar nuestros vínculos con los principales operadores aeronáuticos en el mercado norteamericano».

Conviene recordar que la gama de aviones de TBM tiene un notable éxito en Estados Unidos, país en el que operan la mayoría de aviones del fabricante franco americano. El turbohélice TBM es el más veloz de su segmento y sus prestaciones se equiparan a las de un pequeño jet ya que puede transportar a seis personas, incluida la tripulación. 

Comparte esta noticia