EAS Barcelona

Crónica la la CTVA disputada en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca

Foto: Josep Tomàs
Una competición condicionada por el fuerte viento proveniente del norte durante los dos primeros días acaparó la principal atención de tanto pilotos como de organizadores en esta última prueba de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático (CTVA) 2011 celebrada durante el fin de semana del  7 al 9 de Octubre en el aeródromo pirenaico de Santa Cilia (Jaca).

 

El fuerte viento fue el responsable de que los pilotos se lo jugaran todo a un vuelo el único día que se pudo competir  siendo éste  puntuado doblemente  y el que decidiría los campeones de esta manga y los ganadores absolutos de las categorías trofeo Futuro (Elemental), Deportivo, Intermedio y Avanzado de este año. La categoría reina de Ilimitado no se vería representada esta vez por tener sus pilotos importantes compromisos.

Como ha sido tradicional en estos últimos años, la organización eligió la sede de  la última y definitiva prueba de la copa en el precioso aeródromo de Santa Cilia. Gracias a la incondicional colaboración del aeroclub local que se ofrecieron completamente a  disposición de la copa ofreciéndonos sus magnificas instalaciones y gracias también a unos voluntarios de lo mas entregados orquestados por un director de competición de lo más eficiente y con un grupo de jueces internacionales de prestigio que valoraban las secuencias, se puede decir una vez más, que la copa triangular superó las expectativas de todos en cuanto a organización, convirtiéndose en la competición ideal, donde predominaba la seguridad en todo momento y al mismo tiempos ofreciendo una competición  altamente espectacular y competitiva.

Dos días antes se abrió la tanda de entrenamientos previos a la competición para permitir la climatización con el entorno de los pilotos y sus máquinas. Se apuntaron el mismo miércoles parte del equipo del Aeroclub Barcelona Sabadell formado por David Membrives quien se presentaría en la categoría de Avanzado volando esta vez la Z50LS del ACBS al no disponer del Extra 300L de Santiago Sampietro por motivos de mantenimiento. Carles Algue, piloto de intermedio y Javier Guevara piloto de deportivo,  llegaban juntos con la CAP10B el mismo día para apuntarse a la sesión. Alex Balcells, piloto de avanzado, lo haría por tierra.

Alex Balcells, despegando con la Zlin Z50 / Foto: Josep Tomàs
Por la tarde, después de un rápido vaciado de combustible de los aviones y de dejar los aviones en modo “Acro”,  se dispuso de tiempo suficiente para que estos cuatro pilotos hicieran un primer vuelo de entrenamiento  para ajustarse bien en caja y memorizar las difíciles referencias que tanto caracterizan a éste aeródromo debido a su complejidad orográfica.

El jueves amaneció con unas condiciones meteorológicas ideales para el vuelo acrobático. Con un poco de viento de norte a primeras horas de la mañana y que aumentaría de intensidad durante el día tal y como se pronosticaba, continuaron los vuelos de entrenamiento de los pilotos presentes, poniendo especial interés en trabajar con las correcciones de viento ya que previsiblemente un fuerte viento de norte acecharía al campo durante los días de la competición.

A lo largo del día irían llegando el resto de los pilotos catalanes. Santi Feced llegaría por tierra junto con Ernest “Tuckie” y Alex Navarro, siendo los tres pilotos de elemental. Rafa Molina llegaría con la intención de volar en la categoría de intermedio. El veterano Xavier Olmo participaría en la categoría de deportivo. Daniel Ventura González llegaría con el presidente del aeroclub Barcelona Sabadell a los mandos del Su29 siendo el tercer piloto de avanzado presente en el aeródromo.

El viernes y primer día de entrenamientos oficiales amaneció con un fuerte viento de norte que aumentaría muchísimo de intensidad a lo largo del día, con lo que debido a las altas turbulencia que se generaban no se pudo volar. Al mediodía vinieron los pilotos de ilimitado Juan Velarde y Castor Fantoba  esta vez como colaboradores ya que no participarían en esta manga por tener los aviones en Madrid por un compromiso importante a principios de la siguiente semana. Pablo Villalba, piloto de la categoría de intermedio, llegó al final del día directamente de Casarubios con el precioso Extra 300S. Su compañero de avión Nico Goulet y piloto de avanzado lo hizo por tierra completando así la tabla de los 12 pilotos inscritos en esta edición.

Carles Algue, sobre el avión y Rafa Molina / foto: Josep Tomàs
El sábado y primer día de competición, amaneció igual que el viernes y las previsiones de viento no eran demasiadas optimistas con lo que la organización al mediodía decidió cancelar los vuelos de competición previstos debido a que el viento se encontraba completamente cruzado y fuera de límites, obligando a que los pilotos se lo jugaran todo a un vuelo el domingo. A última hora de la tarde, el viento se alineó con la pista disminuyendo ligeramente de intensidad permitiendo que los pilotos que llegaron el viernes pudieran realizar su vuelo de entrenamiento oficial. Un grupo de ultraligeros y 7 aviones del aeroclub Barcelona Sabadell aterrizaron en el campo cerca del ocaso para no perder detalle de la gran final de la Copa Triangular 2011 que tanto prometía el día siguiente.

Día de competición

El domingo era la gran final y por ese motivo el viento nos dio tregua con una intensidad de prácticamente calma en superficie y ligero-moderado en altura durante las primeras horas de competición.

A las 9 de la mañana jueces, ayudantes de jueces, pilotos, voluntarios y organización se reunieron en la sala de briefings para repasar procedimientos de entrada y salida en caja, declarar la pista oficial, sentido de competición y el briefing de seguridad a manos del “estárter” Castor Fantoba. Un silencio inusual reinaba la sala pudiéndose apreciar una atmosfera cargada de tensión entre los pilotos a sabiendas de todo lo que había en juego.

Con el orden de salida repartido por la organización se empezaría con las categorías de mayor a menor nivel realizando solamente un vuelo por piloto. En avanzado volarían solamente  los programas libres de cada piloto, en cambio, los de Intermedio, Deportivo y trofeo futuro lo harían con el conocido Q.

Avanzado

Alex Balcells sería el encargado de abrir oficialmente la competición con su programa libre a manos de la Z50LS del Aeroclub Barcelona Sabadell, realizando un vuelo según el juez Francis Itier muy bien ajustado en caja, pausado pero con ritmo y elegante a la vez, obteniendo  una alta puntuación de 2660,03 con un  porcentaje del 78,24% que le posicionaría en la primera posición en esta manga.

Nico Goulet a manos del Extra 300S sería el segundo piloto en cercar los cielos de Jaca. Empezando su vuelo con mucha energía y decisión desafortunadamente  un error durante una rotación le provocó salir en sentido contrario siendo penalizado y obteniendo una puntuación de 503,13 (14,80%) que le posicionaría en la cuarta posición de la prueba.

David Membrives saldría después de Nico volando la Z50LS y realizando un programa  limpio y elegante, tal y como nos tiene acostumbrados en sus vuelos, obteniendo un alto porcentaje del 76,78% con una puntuación de 2610,40, situándose segundo por detrás de su compañero Alex Balcells.

Daniel González cerraría la categoría de avanzado. A mandos del Sukhoi 29, empezó con ritmo y solidez pero un pequeño error le desconcentró provocándole que tuviera que interrumpir dos veces durante su programa. Se colocaría tercero en la prueba con 1606,86 puntos (47,26%).

Intermedio

Con mucha expectación puesta en la segunda figura (rápido y medio a 45 grados) para ver como los pilotos de intermedio la resolverían, Rafa Molina fue el primero en demostrar sus habilidades durante el programa. Una buena puntuación en esta segunda figura y un vuelo muy centrado, Rafa obtuvo una puntuación de 1587,88 (74,20%) quedando en la segunda plaza viéndose superado por Pablo Villalba quien volaría después de él con el Extra. Pablo, actual campeón de España de Intermedio, hizo un vuelo demostrando sus buenas maneras y marcándose un 78,59% (1681,89%) obteniendo una destacada puntuación en la segunda figura.

Carles Algue cerraría la categoría volando también la Zlin del Aeroclub y mejorando sus registros anteriores notablemente, siendo puntuado con un 60,2% (1295,03) y quedando en la tercera posición.

Deportivo

Javier 100 horas Guevara iniciaba la rutina de los de Deportivo. Guevara, un buen ejemplo de quien vuela mas vuela mejor, realizó un excelente vuelo a manos de la Cap10B del ACBS, compensando muy bien el viento que se intensificaba de componente norte, posicionándose muy bien en todo momento en caja siendo muy agradecido por los jueces y dándole una puntuación en conjunto de su programa del 78,14 (945,55) posicionándose a lo más alto de la tabla.  Le seguiría y no muy de lejos Xavier Olmo,  con la Z50LS marcándose un 76,23% (922,35) y quedando en segunda posición.

Trofeo Futuro

Santi Feced, alias “Pelofanta”, se subía a bordo de la Cap10B del ACBS empezando su rutina de trofeo futuro y abriendo la categoría. Realizando un vuelo con el que prometía muy buenas maneras en su carrera acrobática, Santi se posicionaría primero de su grupo por obtener la puntuación más alta que sus oponentes con un 75,89% de precisión (425,01). Le seguiría en orden de vuelo y no muy lejos compartiendo el podio Alex Navarro, quien se estrenaba este año en competición, obteniendo un 73,17% (409,75).  Ernest  “ Tuckie”, “rookie” también en la competición, se marcaba un buen resultado no muy alejado de Alex con un 70,08% (392,43).

Comparte esta noticia