EAS Barcelona

Los prácticos del puerto de Dunkerque eligen el EC135 de Eurocopter

Foto: Eurocopter
Los prácticos del Gran Puerto de Dunkerque guían 5.800 barcos al año, de ellos, 1.450 con ayuda de helicóptero. Ahora, un EC135 de Eurocopter se suma al servicio especializado con un alto grado de fiabilidad y seguridad, tanto de día y como de noche. 

Una vez más, el Servicio de Prácticos del puerto de Dunquerke, uno de los mayores puertos de Francia, situado en la costa del Mar del Norte, próximo a las rutas marítimas más frecuentadas del mundo, muestra su aprecio por los conocimientos técnicos de Eurocopter en cuanto a apoyo de los servicios prestados a los barcos.

Con ánimo de ofrecer el máximo grado de disponibilidad y de seguridad a los barcos que necesiten guía desde el mar abierto, el Servicio ha optado por el EC135, corroborando así la confianza depositada en Eurocopter desde 1990. El EC135 sustituye un Ecureuil AS355 puesto en servicio en el año 2000.

«Para los prácticos del puerto de Dunkerque, el helicóptero es un útil sin igual que permite prestar servicio a los barcos con la máxima seguridad, más allá de los límites impuestos a las embarcaciones», señala Didier Payen, jefe del puesto de prácticos del tercer mayor puerto francés. Cuando un barco llega a la zona del puerto de Dunkerque, el puesto le envía a un práctico, que se encarga de guiarlo hasta la bocana del puerto. Desde 1990, los helicópteros han guiado a más de 35.000 buques, habiendo utilizado la grúa del helicóptero en el 77% de las operaciones. Los prácticos emplean lanchas para el servicio de cercanías, pero un helicóptero los transporta con mayor celeridad a barcos más distantes.

«La entrega del primer EC135 de Eurocopter al Servicio de Prácticos de Dunkerque confirma la creciente importancia del papel desempeñado por nuestros helicópteros en las misiones de seguridad y de servicio maritimo. Incrementan la capacidad de los prácticos de puerto y contribuyen al buen transcurso de las operaciones de atraque», explica Dominique Maudet, vicepresidente ejecutivo de Global Business & Services. «Constatamos con orgullo que nuestros helicópteros se utilizan en tres puertos de Francia para trabajos que de los aparatos exigen fiabilidad, rendimiento y seguridad».

Payen comenta: «El EC135 es perfectamente adecuado para este tipo de misiones. La elección se funda en el rendimiento del aparato, en el intercambio de experiencia con Eurocopter y Turbomeca, así como en la experiencia acumulada por los prácticos de Burdeos, que usan el EC135 hace ya muchos años». El aparato del Servicio de Prácticos de Dunkerque, entregado en configuración de transporte, dispone de grúa de rescate y de un sistema de aviónica adaptado al efecto. El puesto de prácticos cuenta con un total de 35 prácticos – cinco de ellos mujeres- una estación de radar y, ahora, con el helicóptero EC135.

El EC135 es sinónimo de modernidad e innovación: de acuerdo con los reglamentos internacionales de seguridad está propulsado por dos motores a turbina que le permiten desarrollar hasta 254 km/h, con un alcance medio de 635 kilómetros.

Comparte esta noticia