EAS Barcelona

Clara Campoamor, quinto personaje de la historia de España homenajeado por Norwegian

Norwegian
Norwegian

La figura de Clara Campoamor se ha incorporado al elenco de personajes homenajeados en las colas de los aviones de Norwegian. En la actualidad, 83 aviones de Norwegian han sido decorados con personajes de la historia, las artes y ciencias de los países nórdicos, Reino Unido y España.

Norwegian presentó ayer el quinto de sus aviones Boeing 737 dedicado a un personaje de la historia y las artes de España, en este caso la pionera política española y feminista Clara Campoamor. Los otros personajes homenajeados son Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Miguel de Cervantes y, desde el pasado octubre, Gloria Fuertes.

El avión que lleva la figura de Clara Campoamor es un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, cuya matrícula es EI-FJY. Recién salido de la fábrica de Boeing el pasado 20 de octubre, el aparato entrará en servicio comercial la próxima semana.

La flota de Norwegian, una de las más jóvenes y respetuosa con el medio ambiental de España y Europa, con una edad media de tan solo 3.6 años, se compone de un total de 117 aviones: 105 Boeing 737-800 para las rutas de corto y medio radio, y doce Boeing 787 Dreamliner, en uso para las rutas de largo radio.

« La incorporación de Clara Campoamor a la flota de Norwegian no es solo una muestra de apuesta para el mercado español, el segundo mercado más importante de la compañía después de Noruega, sino también una oportunidad para reconocer una figura tan remarcable de la historia y política española », afirma Thomas Ramdahl, director general comercial de Norwegian. « Clara Campoamor ha inspirado generaciones luchando por los derechos de las mujeres, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura dentro de nuestro elenco de héroes ».

« Gracias a iniciativas como la de Norwegian conseguimos el reconocimiento que Clara Campoamor se merece en la historia de nuestro país, y podemos devolverle en forma de homenaje y agradecimiento un poco de todo lo que ella nos dio, aunque sea 85 años después », afirma Blanca Estrella Ruiz Ungo, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor.

Breve apunte biográfico

A pocas personas la democracia española les debe tanto como a Clara Campoamor. Feminista, abogada y política. Podemos definirla como una de las principales figuras del siglo XX que a lo largo de su vida renunció a los premios y aplausos.

Nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 en una familia humilde. Con 13 años se vio obligada a dejar la escuela y trabajar con su madre para ayudar a la economía familiar ya que su padre había fallecido. Se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid en 1924, convirtiéndose a los 36 años de edad en una de las primeras abogadas en España.

En 1931 con la II República, consigue un escaño como diputada por el Partido Radical. Desde su tribuna ejercerá una enardecida defensa del sufragio femenino en España, que las mujeres tuviesen los mismos derechos electorales que los hombres, cuando incluso había mujeres que no aceptaban el voto femenino, Clara Campoamor luchó por conseguirlo. Fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Entre muchos de los logros que le debemos podemos destacar:

– La lucha a favor de los derechos de las mujeres y la no discriminación por razón de sexo.
– La igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio
– El impulso de la primera Ley de Divorcio.
– El derecho a decidir de las mujeres sobre su propia nacionalidad.

En 1936 tuvo que exiliarse a Suiza, debido a la Guerra Civil. Murió en Lausana (Suiza) en 1972, con 84 años.

 

Comparte esta noticia