EAS Barcelona

La tripulación formada por Eugui / Mas ganó la 57 Volta Aèria de Catalunya

De izquierda a derecha Carles Martí, presidente del Aero Club, Mas, Eugui y Ricard Font

La tripulación formada por los pilotos Carlos Eugui y Jesús Más se adjudicó el pasado domingo la 57 Volta Aèria de Catalunya, que organiza el Aero Club Barcelona Sabadell. Eugui (Aero Club de Pamplona) y Más (Aero Club de Alicante), a los mandos del Cessna 172 (EC-GLF) se impusieron el viernes día 10 en la primera etapa, que comenzó en el aeropuerto de Sabadell y finalizó en el de Lleida.

El sábado 11 volvieron a vencer en la segunda etapa, entre Lleida y Pamplona, mientras que el domingo 12 finalizaron en tercera posición en la última jornada, que comenzó en el aeropuerto de Pamplona y finalizó en el de Sabadell. La tripulación vencedora sólo acumuló 504 puntos penalización.

 

El Cessna 172 de Carlos eugui y Jesús Más, en el aeropuerto de Sabadell al inicio de la Volta
En segunda posición se clasificó la tripulación formada por Antoni Farré y Pablo Manuel (524 puntos), de los aero clubs de Lleida y Bilbao respectivamente, que se adjudicaron la tercera etapa, la más complicada y la que mayor recorrido pues se prolongó durante aproximadamente dos horas y media.

También, Farré – Manuel se hicieron con la clasificación de cronos. Por su parte,  José I. Juez (Aero Club de Bilbao) y Jesús Más (Alicante) consiguieron el tercer puesto con 722 puntos. En la primera etapa acabaron terceros y en la tercera en segunda posición.

La tripulación formada por Albert Bestard y Xavier Serra fueron sextos, siendo los mejor clasificados del Aero Club Barcelona Sabadell (ACBS). Su mejor navegación en la Volta la realizaron el sábado, al clasificarse quintos en la segunda etapa (Lleida – Pamplona).

Todos tuvieron trofeos, pero los ganadores se llevaron los codiciados relojes Breitling, uno de los patrocinadores de la Volta
En la edición de este año de la Volta Aèria de Catalunya han participado 14 tripulaciones, que han estado acompañadas por cuatro aviones de la organización. Los pilotos participantes pertenecen a los aero clubs de Navarra, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Lleida, Girona y Barcelona-Sabadell.

Pilotaje de precisión

La Volta Aèria de Catalunya premia a los pilotos que demuestran la precisión durante el desarrollo del vuelo. Para evaluar el pilotaje, el avión lleva un GPS que sólo recoje y graba determinados parámetros del vuelo. Las tripulaciones deben ajustarse al recorrido preestablecido por la organización y, posteriormente, los jueces de la prueba cotejan la información almacenada en el GPS, para evaluar la precisión en la navegación. Además, deben efectuar determinados giros durante el vuelo, con la única orientación de edificios, carreteras, etc.

Podium del Campeonato de Catalunya de vuelo a Motor. Acompañan a los pilotos Carles Martí, Montserrat Capdevila y Ricard Font
También, deben discernir de entre el repertorio de fotos que se les facilitan, las imágenes correctas de una serie de construcciones que sobrevuelan (granjas, puentes, cruces de carreteras, etc.). Curiosamente, los pilotos utilizan mapas de carreteras para orientarse durante el vuelo. Y, además, computan los tiempos de paso por determinados lugares de la etapa y los aterrizajes de precisión, que en esta edición de la Volta Aèria han sido dos: el primero en el aeródromo de Alfès y el segundo en el de Pamplona.

Tras la llegada de las tripulaciones a Sabadell, se celebró en la sede del Aero Club el almuerzo de hermandad y se entregaron los trofeos. Al acto asistieron Ricard Font, director general de Movilidad y Transportes de la Generalitat, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sabadell, Montserrat Capdevila.

Campeonato de Catalunya

Con la celebración de la Volta Aèria de Catalunya concluye el Campeonato de Cataluña de Vuelo a Motor, que además de la Volta engloba cuatro rallys aéreos celebrados entre los meses de enero. El Campeonato de Catalunya, que este año ha llegado a la 26 edición, lo han ganado la tripulación formada por Farré – Manuel. En segunda posición se clasificaron Bestard – Serra, del Aero Club Barcelona Sabadell (ACBS) y terceros han sido Serra – Centeno, también del ACBS.

Texto, fotos y edición: José Fernández

Comparte esta noticia