EAS Barcelona

El 5 de junio se celebrará en Alguaire el festival aéreo Lleida Air Challenge

Ramon Farré, Miquel Vila i Jordi Candela (de dreta a esquerra), en la presentació del festival aeri Lleida Air Challenge
Ramon Farré, Miquel Vila y Jordi Candela de derecha a izquierda, en la presentació del festival aeri Lleida Air Challenge /Generalitat de Catalunya

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá el próximo 5 de junio la tercera edición del festival aéreo Lleida Air Challenge, que ofrecerá a los asistentes una quincena de actividades diferentes relacionadas con la aviación, pensadas para todos los públicos y con la intención de dar a conocer un amplio abanico de modalidades de vuelo.

El acontecimiento lo organiza Aeropuertos de Cataluña, propietario de la instalación en la que se desarrollará el festival. Ramon Farré, delegado del gobierno de la Generalitat en Lleida explicó el pasado jueves 5 de abril, durante la presentación del festival, que la voluntad de los organizadores ha sido la de reforzar la vertiente de los espectáculos acrobáticos del festival aéreo. Farré estuvo acompañado por Jordi Candela, director de Aeroports de Catalunya, y Miquel Vila, director del festival.

Así, entre las actividades que incluye el programa destacan actuaciones de varias patrullas acrobáticas, como por ejemplo las italianas Pioneer Team, equipo de acrobacia aérea italiano formato por cuatro expilotos de la patrulla de la Fuerza Aérea Italiana Frecce Tricolori. También se exhibirá la Blue Circe Team; la Patrulla AirMed, ubicada al aeropuerto de Reus y especializada en reconocimiento aéreo y captura de datos con sensores aerotransportados y la Patrulla Jacob 52, la única de carácter civil de España.

Otras actividades previstas son acrobacias aéreas sincronizadas con música, vuelos de ultraligeros, planeadores, trikes; exhibición de un helicóptero de salvamento de los Mossos d’Esquadra; una simulación de ataque aéreo, una patrulla de aviones históricos, globos aerostáticos, y demostraciones de aeromodelisme clásico y de reacción a cargo del Club de Aeromodelisme del Segrià.

Durante el sábado día 4 un dirigible zepelín de 42 metros de longitud y 13 de diámetro volará sobre la ciudad de Lleida y a primera hora de la mañana del domingo se empezará a hinchar dentro de la zona de público del festival.

Exhición de más de 40 aeronaves

Una de las novedades de la edición de este año del festival será la presencia de drones. Mediante un espectáculo de interacción con el público, se podrá conocer como se pilotan estos aparatos y qué utilidades pueden tener. También hay que destacar la presencia de seis autogiros, uno de los cuales pilotados por el campeón del mundo de esta especialidad.

Simone Ciaralli
Simone Ciaralli

En total, el número de aparatos de las diferentes modalidades aéreas que tomarán parte en el Lleida Air Challenge superará los 40, llegados mayoritariamente de aeroclubs de Cataluña y la del resto del estado.

Por otro lado, el festival contará con un espacio a cubierto para acoger expositores del sector aeronáutico que se reunirán en una feria comercial organizada por Fira de Lleida. Los asistentes también podrán disfrutar de una exposición de coches antiguos dentro de la zona de público. Se organizarán actividades para niños (talleres para hacer aviones y otras sorpresas). habrá una pantalla gigante y servicio de cafetería y bar.

Lleida Air Challenge
Lleida Air Challenge

Entrada de 5 euros par los adultos

El Lleida Air Challenge empezará a las 9.30 horas y está previsto que finalice en los alrededores de las 13.45 horas. La entrada tiene un coste de 5 euros y para los menores de 12 años es  gratis. La organización pone a disposición de los asistentes tres aparcamientos gratuitos.

El acontecimiento cuenta con la colaboración de los miembros de la Mesa Estratégica del aeropuerto así como también de la Agencia Catalana de Turismo. El año pasado el Lleida Air Challenge reunió unas 4.000 personas.

Aplazado el Campeonato del Mundo de Air Race 1 de este año

Una de las actividades que ofrecía los años anteriores el festival Lleida Air Challenge eran las carreras del Air Race 1, la fórmula 1 del aire. Hace dos años, en el festival aéreo leridano de Alguaire se pudieron ver las primeras carreras del Air Race 1, con la participación de ocho aviones, a modo de presentación de la modalidad.

El éxito de la iniciativa hizo que los organizadores, que tenían previsto oficializar el Campeonato del Mundo de Air Race 1 el 2015, fijaran el Aeropuerto de Lleida-Alguaire cómo una de los emplazamienros permanentes del circuito. La primera edición del campeonato se disputó con éxito el año pasado con 16 pilotos participantes, procedentes básicamente del Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Alguaire se convirtió así en el primer lugar europeo que acogía una prueba de esta copa del mundo, celebrándose las restantes carreras del campeonato en Reno (Estados Unidos) y Monastir (Túnez).

Este año la organización del Campeonato del Mundo de Air Race 1 se ha visto obligada a suspender la que hubiera sido su segunda edición, por motivos derivados de las dificultades en materia logística con que se ha tropezado a la hora de encontrar otros aeropuertos adecuados, de forma que el programa del Lleida Air Challenge no incluirá la disputa de la prueba correspondiente al Air Race 1.

Ante esta circunstancia, el delegado del Gobierno explicó que se ha optado por celebrar un festival en que el protagonismo ya no lo tendrán las carreras de velocidad, alrededor de las cuales en ediciones anteriores del acontecimiento se programaban otras actividades aéreas complementarias, sino que «será bastante más variado, con más exhibiciones aéreas de diversa naturaleza».

Comparte esta noticia