EAS Barcelona

Aerosport 2011 se sobrepone a la crisis y registra en buen ambiente en su primera jornada

Ricard Font, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, hoy en el aeródromo de Igualada-Òdena
El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha inaugurado hoy a mediodía la 19 edición del certamen de aviación deportiva Aerosport 2011, que tiene lugar hoy y mañana al aeródromo de Igualada-Òdena.

Durante la inauguración, ha asegurado que a corto plazo su departamento concretará las «líneas maestras del Plan Director del futuro Aeropuerto Corporativo de Cataluña y constituiremos la Mesa Estratégica para impulsarlo, formada por aquellas instituciones políticas y económicas que estén dispuestas a apostar» por la actividad aeronáutica. También, se proyecta crear un «grupo técnico», que se encargará de sondear y buscar empresas que están dispuestas a ubicarse e invertir en la instalación.

Font ha subrayado que la Generalitat dará los primeros pasos para invertir en la reconversión del aeródromo de Igualada en una instalación moderna que pueda dar el mejor servicio a la aviación general y corporativa, pero ha remarcado que detrás deben existir empresas que estén dispuestas a apostar por la instalación. En su intervención ha explicado que lo que no hará el Gobierno de la Generalitat es invertir en la instalación si no está claro que después esa inversión tenga un retorno económico para el territorio. Es decir, si no hay empresarios emprendedores que apuesten por el aeródromo. También, ha comentado que las inversiones se harán de forma gradual, a medida que el aeródromo acapare mayor actividad aeronáutica. Por ejemplo, dijo que si se comprueba que el aeródromo genera actividad relacionada con la aviación corporativa, entonces se apostaría por construir una pequeña terminal de pasajeros. 

Las nubes han acompañado hoy a Aerosport, aunque no ha llovido, lo cual ha favorecido el desarrollo del certamen
Previamente a la inauguración del certamen, Font efectuó un recorrido por los aproximadamente 50 estands de la feria aeronáutica -cifra si no récord, sí una de la mejores de los últimos años-, y conversó con los representantes de las firmas que exponen sus productos y servicios. Estos contactos le permitieron comprobar que la aviación general y deportiva no es ajena a la crisis. Per también, constató que las condiciones para que Igualada-Òdena progrese son positivas, pues buena prueba de ello es la continuidad y el éxito de Aerosport.

Conviene recordar que en 2009, el anterior Gobierno de la Generalitat designó al aeródromo de Igualda-Òdena como futuro Aeropuerto Corporativo de Cataluña. Font ha hecho suyo este compromiso: «No tenéis que padecer», ha asegurado. «Apostamos por el aeropuerto corporativo, lo avalamos, lo haremos. Elaboraremos un plan de negocio que justifique cada una de las inversiones que emprenderemos, del mismo modo a como lo hemos hecho con el aeropuerto de La Seu d’Urgell. Allí había 10 empresas dispuestas a invertir y construiremos 10 hangares. Es decir, la Generalitat y la iniciativa privada determinaremos el ritmo de construcción del aeropuerto corporativo. Lo haremos tan despacio o tan rápido como la iniciativa privada pida», ha afirmado.

Preguntado por AeroTendencias.com sobre el futuro del aeródromo pirenaico, Font afirmó que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat que se celebrará a finales de mayo acordará licitar la construcción de los nuevos hangares de La Seu d’Urgell. La previsión es que las obras comiencen a partir del próximo mes de septiembre.

Vista general de la zona donde se desarrolla Aerosport, hoy al inicio de la jornada
Gran acogida

El presidente de Feria de Igualada, Pere Carles, la entidad organizadora de Aerosport, ha reivindicado que el  certamen «ha puesto el aeródromo de Igualada-Òdena en el mapa aeronáutico, como se demuestra estos días: en una situación complicada como la actual, Aerosport ayuda a dinamizar el sector, que ha respondido con mucho interés. Carles subrayó que Aerosport es la única feria aeronáutica que se celebra en España con periodicidad anual.

Ramón Felip, presidente de la Unión Empresarial de Anoia (la comarca en la que se ubica el aeródromo) es uno de los principales impulsores del aeropuerto corporativo. Manifestó que «sabemos que la pista de 2.500 metros no puede ser inminente, pero sí que podemos empezar a trabajar. El anterior Gobierno nos dijo que para 2012 sería una realidad. Ahora iremos a paso y esperamos que la instalación pueda empezar a ser operativa de aquí a dos o tres años, y que funcione a pleno rendimiento en el plazo de diez años». Desde su punto de vista, la comarca de Anoia «quiere volver a ser una de las locomotoras de Cataluña, como lo había sido históricamente, no un vagón de cola».

1.200.000 euros

Feria de Igualada confía en que el volumen de negocio que se genere durante los dos días que dura Aerosport sea similar al del año pasado. entonces, se concretaron negocios que rondaron los 1,2 millones de euros. Aerosport, pues, se sitúa en el centro neurálgico del mercado aeronáutico deportivo de todo  el Estado.

Texto: Oficina de Prensa de Aerosport y José Fernández – Fotos: Santi Carbonell – Ayuntamiento de Òdena

Comparte esta noticia