EAS Barcelona

SEPLA denuncia que Hispánica de Aviación no realiza en Canarias el servicio SAR que se le ha adjudicado

Hispánica de Aviación
Hispánica de Aviación

Hispánica de Aviación (HASA), la nueva empresa adjudicataria del servicio de helicópteros de rescate tierra/mar no se presenta en las bases el día que daba comienzo su contrato. Según informó ayer el sindicato SEPLA, no hay helicópteros para cubrir el servicio de búsqueda y rescate en Canarias (SAR).

Los helicópteros de la empresa adjudicataria de este servicio público, Hispánica de Aviación, no aparecieron ayer en cuatro de las cinco bases que hay en las islas para realizar este servicio.

Hasta la fecha, era la empresa INAER quien hacía las labores de búsqueda y rescate y salvamento marítimo, un servicio público que el Gobierno de Canarias adjudica a través de contratos públicos, siempre y cuando las empresas concurrentes cumplan una serie de requisitos técnicos imprescindibles para realizar la operación.

Hace pocos meses, el Gobierno canario adjudicó este servicio a HASA, lo cual suscitó serias dudas entre los trabajadores del sector por deficiencias en su estructura, como la falta de grúas en algunos de sus helicópteros.

Ante estos hechos, se decidió posponer la fecha de entrada del servicio de la nueva empresa hasta que cubriera algunas de sus carencias, periodo durante el cual INAER ha seguido haciéndose cargo del servicio, que expiró el 11 de noviembre. Sin embargo, a las 8:30 horas de ayer 12 de noviembre, hora en la que las cinco bases de las islas debían tener su preceptivo helicóptero y servicio de rescate, se encontraban vacías, ante el asombro de los trabajadores de la misma empresa.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que representa a la mayoría de pilotos de helicópteros de España, quiere exigir al Gobierno Canario que cubra de inmediato este servicio básico para la sociedad. Un servicio del que dependen vidas humanas no se puede permitir ningún tipo de vacío en su cobertura.

Igualmente, SEPLA quiere recordarle al Gobierno Canario su responsabilidad a la hora de determinar si la empresa adjudicataria de este servicio reúne los requisitos básicos para cubrirlo con la calidad, efectividad y diligencia necesarias. La concesión de un contrato público de estas características debe hacerse guiándose por parámetros ajenos al económico.

Así informó la empresa de la adjudicación del servicio

En la web de Hispánica de Aviación (HASA) se publicó el pasado 22 de octubre un comunicado en el que se informaba de la polémica adjudicación. Lo reproducimos textualmente:

«Tras varios meses de duro trabajo, en los que se ha demostrado la sinergia de todos los departamentos que componen Hispánica de Aviación, el Gobierno de Canarias nos ha adjudicado todos los lotes concursables del servicio SAR de las islas.

El Grupo de Emergencias y Rescate del Gobierno de Canarias, más conocido como GES, será operado por HASA durante los próximos 6-8 años, en los que velaremos por el bienestar de toda la ciudadanía del archipiélago Canario.

Cinco de nuestros helicópteros AgustaWestland PZL W3A “Sokol” de nueva fabricación prestarán servicio en el dispositivo. Este helicóptero, con unas cualidades excepcionales tanto para el rescate en alta montaña como para salvamento marítimo, viene siendo utilizado por el servicio polaco de salvamento TOPR operado por nuestra filial en Polonia durante más de 10 años con excelentes resultados.

La experiencia adquirida durante todos estos años, con unas tripulaciones sobradamente cualificadas para una operación de tal importancia, será puestas al servicio del Gobierno de Canarias en las próximas semanas.

A las tripulaciones de vuelo se les unirá el equipo de rescate. La UTE realizada con EURAL, empresa de referencia en el sector, especializada en personal de emergencias, complementará esta gran apuesta».

Comparte esta noticia