EAS Barcelona

Este fin de semana se disputa en Austria la sexta carrera de la Red Bull Air Race

Circuito de Styria, en Austria
Circuito de Styria, en Austria

El Circuito de Red Bull en Styria (Austria) volverá a acoger una prueba de la Red Bull Air Race, el campeonato del mundo de velocidad del aire. Como sucedió en Ascot, en Spielberg se vuela sobre tierra, y ello supone dificultades añadidas para los mejores pilotos del mundo, la principal, el mayor número de obstáculos y la orografía del terreno.

Cuando vuelas tan cerca del suelo a unos 370 km/h y soportando fuerzas de 10G, un árbol o un edificio pueden resultar muy peligrosos. Otro enemigo de los pilotos es el desnivel. Entre la parte más alta del circuito y la más baja hay una diferencia de 65 metros. Eso supone que los pilones que balizan el circuito estarán a diferentes altitudes y, por tanto, el nivel al que hay que pasarlos también varía de uno a otro.

Cuando se vuela sobre agua no existe ese problema, porque todos los pilones se encuentran a la misma altura y no hay cambios de nivel. Las referencias de los pilotos son siempre las mismas y las trazadas están más claras. Pero cuando el terreno que sobrevuelas es irregular, cualquier despiste o falta de concentración puede ser fatal.

Paul Bonhomme volvió a ganar en casa y lidera cómodamente la clasificación general con 46 puntos a falta de tres carreras para el final de temporada. A pesar de su dominio, nunca antes en la Red Bull Air Race había sucedido que a estas alturas de campeonato hubiera tantos pilotos con posibilidades matemáticas de proclamarse campeón. Sin embargo, el australiano Mat Hall (38 puntos) y el austriaco Hannes Arch (30 puntos) son los únicos que podrán disputar el trono al piloto británico.

El piloto español Juan Velarde vivió en la prueba anterior en Ascot (Reino Unido) su mejor carrera del año, por lo que a pesar de su 11ª posición final, se mostraba muy satisfecho con su actuación: «No conocía el circuito y eso fue una dificultad añadida. Sin embargo, bajamos nuestro mejor tiempo en dos segundos durante el fin de semana y estuvimos muy cerca de los mejores. Solo nos falta velocidad. Hemos estado en tiempos muy cercanos a puntuar». Y ese será precisamente su objetivo en Spielberg.

Paul Bonhomme, en Ascot, el pasado 16 de agosto. / Daniel Grund -
Paul Bonhomme, en Ascot, el pasado 16 de agosto. / Daniel Grund –

Tras disputarse Spielberg este fin de semana, el Campeonato del Mundo Red Bull Air Race cruzará el charco y encarará la recta final del campeonato en Estados Unidos en Fort Worth, del 26 al 27 de septiembre, y en Las Vegas, del 17 al 18 de septiembre.

Clasificación de la Red Bull Air Race 2015

1. Bonhomme 46 puntos
2. Hall 38
3. Arch 30
4. Sonka 18
5. Lamb 17
6. McLeod 14
7. Dolderer 12
8. Muroya 11
9. Ivanoff 11
10. Goulian 8
11. Besenyei 8
12. Chambliss 2
13. Velarde (0)
14. Le Vot (0)

Juan Velarde, una temporada en ascenso

El primer año de Juan Velarde en la Master Class está siendo muy duro, pues está obligado a aprender muy deprisa. Su primera carrera en Abu Dabi, donde no se clasificó para la final, le puso los pies en el suelo, pero ya entonces mejoró sus tiempos en un segundo.

Juan Velarde
Juan Velarde

 

Su segunda carrera en Chiba (Japón) sirvió para dejar bien claras sus aspiraciones. En entrenamientos se clasificó 8º y el domingo cayó eliminado en la final por tan solo una décima ante Kirby Chambliss. Juan Velarde no tuvo suerte en los emparejamientos de las dos siguientes rondas.

En la final a 14 en Croacia, tuvo que vérselas contra Martin Sonka y en Budapest contra Hannes Arch, dos de los mejores pilotos de este año. La última carrera en Ascot fue su mejor fin de semana hasta el momento. Mejoró en dos segundos su mejor tiempo y estuvo siempre entre los 12 mejores.

El equipo de Velarde ha realizado varias mejoras en el aeroplano y Juan está cada día más cerca de la final a 8, en la que ya se consiguen puntos. ¿Será Spielberg su circuito? El domingo lo veremos.

Últimas carreras

05-06 SEP – Spielberg – Austria
26-27 SEP – Fort Worth – EE.UU.
17-18 OCT – Las Vegas – EE.UU.

Comparte esta noticia