EAS Barcelona

Este verano Cataluña cuenta con 36 medios aéreos para la campaña contra incendios forestales

Nueve aeronaves dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat de Cataluña, Ramon Parés, ha presentado esta mañana en el aeropuerto de Sabadell, la flota aérea de que dispondrán los Bomberos de la Generalitat se la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (DGPEIS) para hacer frente a la campaña forestal 2015.

Parés ha querido poner en valor el trabajo y la profesionalidad de los Bomberos de la Generalitat este inicio de campaña forestal. Ha destacado que «sólo el viernes pasado los Bomberos intervinieron una cuarentena de servicios por incendios de vegetación, una cifra que es preocupante y excesiva» y añadió; «Llevamos demasiados incendios forestales para la época en que estamos, el riesgo es alto, pido máxima responsabilidad y prudencia».

El director general, Ramon Parés ha recordado que los medios aéreos aportan mucha seguridad en la campaña forestal, junto con los cerca de 6.000 profesionales implicados, de los que «más de 4.600 son bomberos». Este dispositivo, «es toda una garantía de seguridad» para afrontar la campaña forestal. También ha recordado «la apuesta del Cuerpo de Bomberos para las nuevas tecnologías, mediante los diversos convenios de colaboración que tenemos con diferentes universidades».

RTamón Parés, en el centro, y a su derecha Ana Molés / Bombers de la Generalitat
Ramón Parés, en el centro, y a su derecha Ana Molés / Bombers de la Generalitat

También ha hablado de la nueva chaqueta forestal, un nuevo equipo de protección individual de que disponen todos los Bomberos de la Generalitat en esta campaña para trabajar en los incendios forestales. Este nuevo equipamiento «aporta más seguridad» a todo el colectivo en sus intervenciones en los incendios.

Finalmente, Parés ha recordado que «el 60% de los incendios forestales tienen su origen en la conducta humana y son, pues, evitables». Ante este hecho, ha pedido la máxima responsabilidad.

El Director ha estado acompañado por la directora del aeropuerto de Sabadell, Ana Molés; y el subdirector General Operativo del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, Albert Vilanova, así como otros mandos operativos del Cuerpo. También han asistido Pedro Omedes, subdirector general de los Agentes Rurales; Josep Antoni Mur, inspector jefe del Cuerpo de Agentes Rurales; Xavier Jovés, vicepresidente del Secretariado de Federaciones y Agrupaciones de Defensa Forestal de Cataluña, y representantes de empresas aeronáuticas. También han asistido representantes de los Mossos, de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el transcurso del acto se han expuesto una quincena de aeronaves (helicópteros y aviones de vigilancia y ataque). Se trata de algunos de los 36 medios aéreos de que dispondrán los Bomberos de la Generalitat durante esta Campaña Forestal. De ellos, 9 aeronaves dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos medios aéreos se pueden ver incrementados puntualmente en casos de emergencia, gracias a los convenios suscritos entre la Generalidad de Cataluña y los gobiernos de diferentes comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra, y que suponen la cesión mutua de máquinas en caso de un gran incendio forestal.

En el acto de presentación de los medios aéreos, también se ha mostrado la Unidad Móvil de Protección Civil (UMOPC), con dos técnicos de la Dirección General de Protección Civil y que actúa como centro de mando.

JFG
JFG

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural también participa en el dispositivo aéreo de Campaña Forestal con un helicóptero del cuerpo de Agentes Rurales para tareas de vigilancia y disuasión.

El helicóptero del Cuerpo de Mossos es el modelo Eurocopter AS355NP con capacidad para 2 tripulantes y 4 pasajeros y una velocidad de crucero de 250 km / h.

Este aparato está dotado de un sistema de captación de imágenes L3 WESCAM Mx15i que permite grabar en tres formatos, entre ellos imágenes con cámara infrarroja. Además, cuenta con un sistema de cartografía compatible con las imágenes por satélite, imágenes topográficas, de realidad aumentada y cartas aeronáuticas. En este sentido, los sistemas del helicóptero de Mossos permiten medir velocidad de objetos en movimiento, áreas y perímetros, distancias entre dos puntos y también permiten seleccionar y almacenar puntos de interés.

Air Tractor AT802A / JFG
Air Tractor AT802A / JFG

El helicóptero del Servicio Catalán de Tráfico que participa en el dispositivo de la Campaña Forestal es helicóptero de vigilancia, información del tráfico, seguimiento de dispositivos de medidas especiales e inspección vial, equipado con cámara y sistema de captación, grabación y transmisión de imágenes .

Funciones de los medios aéreos durante la Campaña Forestal

Los medios aéreos tienen diferentes funciones. Cuando trabajan en un incendio forestal, apoyan al personal de tierra colaborando en las tareas de extinción. Esto garantiza la seguridad del personal operativo, porque pueden reducir la intensidad de llamas que avanzan muy deprisa y alertan a los bomberos de tierra de las zonas de máximo riesgo. Es desde este punto de vista que unifican en una sola acción las tareas de vigilancia y las de extinción.

Los medios aéreos también se les activa para transportar bomberos en zonas de muy difícil acceso para las unidades terrestres; áreas donde también se debe trabajar para evitar la propagación de las llamas. También realizan tareas preventivas; vuelos de reconocimiento del territorio y de zonas especialmente vulnerables por el alto riesgo de incendio forestal. Fuera de los incendios forestales, son una pieza clave en los servicios de rescate de personas en peligro en el medio natural, por citar algún ejemplo.

Uno de los helicópteros de la campaña que estará operativo en Cataluña / JFG
Uno de los helicópteros de la campaña que estará operativo en Cataluña / JFG

Diariamente, durante el periodo de Campaña Forestal, y en función del riesgo de incendio forestal observado a raíz del análisis diario que hacen los Bomberos de la Generalitat y el mapa de riesgo de incendio forestal elaborado por el Departamento de Agricultura, el posicionamiento los aparatos del Cuerpo de Bomberos de la Generalidad se adaptará a la previsión de actividad esperada. Así, los Bomberos de la Generalitat acercan los medios en las zonas con mayor probabilidad de sufrir un incendio forestal, en base a la previsión diaria.

Al igual que en campañas forestales anteriores, esta próxima campaña, los diversos medios aéreos se distribuirán estratégicamente por todo el territorio catalán, a diversas bases operativas, y estarán coordinados desde la Sala Central de los Bomberos, ubicada en Cerdanyola del Vallès.

La figura del Coordinador de Operaciones Aéreas

Los medios aéreos son una pieza muy importante en el dispositivo de los Bomberos de la Generalitat para hacer frente a la extinción de los incendios forestales, especialmente cuando el número de aeronaves que trabajan en un mismo incendio. Desde el año 2011, los Bomberos implantaron la figura del Coordinador de Operaciones Aéreas (COA), una figura regulada por la normativa aeronáutica.

JFG
JFG

Los Bomberos de la Generalitat contarán con 4 inspectores y subinspectores que, durante esta Campaña Forestal, y con sede en la Sala Central de Bomberos, realizarán de forma planificada y programada, las funciones asignadas al COA: garantizar la seguridad de las aeronaves en vuelo; ordenar el tráfico aéreo para dar respuesta a las necesidades estratégicas del mando operativos de los Bomberos; establecer los descansos regulados por la normativa 16-Bravo y establecer las bases operativas para el descanso del personal y las aeronaves.

Nuevas aplicaciones DGPEIS y Universidad Politécnica de Cataluña

Esta próxima Campaña Forestal los Bomberos de la Generalitat, dependientes de la DGPEIS, también contarán con nuevas herramientas tecnológicas que profundizan en la seguridad de las operaciones aéreas que se desarrollan en espacios hostiles, como son los incendios forestales, y que han sido desarrolladas en con colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña.

Se trata de aplicaciones que permitirán gestionar los controles horarios de las tripulaciones de los medios aéreos, por un lado, y controlar y gestionar las descargas de los medios aéreos en un incendio forestal, por el otro.

Este avión servirá para transporte de tripulaciones / JFG
Este avión servirá para transporte de tripulaciones / JFG

La aplicación de control de gestión de flota es un proyecto que ha sido diseñado para optimizar al máximo las horas de trabajo de las diferentes aeronaves asignadas a un mismo incendio forestal. El objetivo de este simulador es coordinar los descansos de los medios aéreos destinados a incendios forestales, posibilitar que trabajen de forma escalonada (controlando los tiempos de descanso correspondientes) y, en definitiva, optimizar al máximo el trabajo de los medios aéreos.

Hay que recordar que la normativa aeronáutica vigente marca los descansos que deben hacer las tripulaciones de los medios aéreos, así como también su descanso nocturno. Cuando son varios los medios aéreos que están asignados a las tareas de extinción de un mismo incendio forestal, se puede dar el caso de que coincidan los tiempos de descanso de varias tripulaciones, y que no puedan despegar varias aeronaves simultáneamente.

La otra nueva aplicación optimiza al máximo las horas de trabajo y analiza, en cada momento, y en relación con cada incendio forestal, permite visualizar las descargas realizadas por los medios aéreos, posicionando las descargas realizadas por cada aeronave y parametrizando la anchura y la longitud de las descargas. Además, una vez se realizan las descargas, se envía automáticamente una señal al GIS de los Bomberos, y permite posicionar desde la Sala Central de Bomberos, y sobre un mapa, todas las descargas realizadas en aquel incendio. Esto permite analizar el porcentaje del perímetro del incendio que se está trabajando, así como una mejor gestión del ataque al fuego.

Estas nuevas aplicaciones, que se testarán esta Campaña Forestal, pueden ser de gran utilidad especialmente en los grandes incendios forestales, dado que los mandos operativos de los Bomberos podrán analizar qué flancos de los incendios no han sido trabajados así como visualizar si los flancos de los incendios han avanzado a pesar de las descargas ya realizadas.

En resumen, será unas nuevas herramientas que mejorarán el análisis y la gestión de los incendios forestales, mejorando la eficacia de los Bomberos de la Generalitat.

Comparte esta noticia