EAS Barcelona

La base del Helimer Cantábrico en Gijón celebró su 20 aniversario

Tripulantes del Helimer Cantábrico y directivos de Inaer / Salvamento Martítimo
Tripulantes del Helimer Cantábrico y directivos de Inaer / Salvamento Martítimo

La base del helicóptero de Salvamento Marítimo de Gijón celebró el pasado 21 de noviembre el vigésimo aniversario de actividad.

Una emotiva celebración que contó con la asistencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, además de representantes de la Administración del Estado más próximos al área marítima, como la Armada y la Guardia Civil, el Capitán Marítimo, el Director del Centro Jovellanos, entre otras personalidades.

20 años de servicio en los que se destaca la profesionalidad de las tripulaciones quienes están siempre alerta las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para dar respuesta a cualquier tipo de acción tendente a salvaguarda la vida humana en la mar, la protección medioambiental de los océanos y la ayuda al tráfico marítimo. Son verdaderos héroes que arriesgan su vida para salvar a otras en condiciones muchas veces muy duras y extremas.

500 personas rescatadas

La base de Salvamento marítimo cuenta con una plantilla de 24 profesionales, que en dos décadas han sumado 700 misiones, 500 personas rescatadas sanas y salvas y 5.400 horas de vuelo. Dentro de los homenajeados podemos reseñar a Pedro Frande, operador de grúa y rescatador por sus 20 años, al igual que José Ramón Cruz.

El también operador de grúa Pablo López recibió su obsequio por 15 años de trabajo en la base. Entre todos suman «algunos de los rescates más comentados en los corrillos de otras bases«, reseñó Enrique Nogueroles, director de Operaciones de INAER.

A esta fecha tan importante, se une además otro motivo de celebración ya que la tripulación del helicóptero de la base del Helimer Cantábrico será propuesta por el equipo de gobierno municipal para que se le conceda la Medalla de Plata al Mérito de la Villa de Gijón. Un acto que cada año organiza el Ayuntamiento de la cuidad y cuyo objetivo principal es premiar a aquellas personas y entidades cuyos valores quedan reflejados en el progreso colectivo para la ciudad, y que representan seguridad, educación, esfuerzo profesional, solidaridad y vecindad.

Al respecto de este reconocimiento la alcaldesa manifestó que «el helicóptero de salvamento echó raíces y ya no se concibe Gijón sin esta base. Es un orgullo que estéis aquí porque hacéis cuidad». Con el convencimiento de que esta candidatura sea aprobada por unanimidad, el acto de entrega de esta distinción tendría lugar en junio del próximo año, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad.

Comparte esta noticia