EAS Barcelona

AECA & Helicópteros participa en Amsterdam en la feria Helitech International 2014

helicopteroHelitech Internacional 2014, en asociación con European Helicopter Association (EHA), ha abierto esta mañana sus puertas en Amsterdam (Holanda) con más de 180 expositores de 21 países y 65 nuevas empresas que debutan, junto a EE.UU., en la mayor feria internacional del sector de los helicópteros.


En esta edición hay que remarcar el papel formativo que se ha dado a Helitech International en la que destaca el Industry Business Leaders’ Forum, un foro de debate y conferencias que contará con la presencia de grandes personalidades del sector, como por ejemplo, Jonathan Baliff, Presidente y CEO de Bristow Group; Daniele Romiti, CEO de Agusta Westland o Guillaume Faury, Presidente y CEO de Airbus Helicopters.

Como participación española se encuentra Jaimé Arqué, Presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas y Helicópteros, que aglutina el 95 por ciento de las empresas del sector de los trabajos aéreos en España, Carlos Abrego, Director Financiero y Director de Flota de FAASA Grupo y Agustín Baigorri, jefe de operaciones de Coyotair, quienes abordarán en la ronda de conferencias que hay programadas durante los tres días de la feria diversos aspectos referentes al sector aeronáutico.

«El hecho de que esta feria atraiga a expositores de lugares tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, así como alrededor de 60 empresas de América del Norte, pone de manifiesto que Helitech es un referente mundial que de que el programa es reconocido como una plataforma verdaderamente global para el sector de helicópteros», señala John Hyde, director de eventos para Helitech Internacional, en una valoración inicial de la feria.

Pilotos bien formados pero sin experiencia

La tarde de la primera jornada de Helitech International 2014 se ha inaugurado de la mano de Jaime Arqué, presidente de AECA & Helicópteros, quien ha hecho especial mención a la labor de extinción de incendios en España, Italia y Portugal.

Para aproximarse a la temática de manera más personalizada, Arqué ha llevado a cabo una aproximación de la estrategia realizada por las compañías del sur de Europa en cuanto a operativos se refiere, analizando cada aeronave de su flota de tamaño medio y pesado, entre las que destacan los modelos bell 212, sa330 (Puma) o el Kamov32A.

Entre los datos más significativos aportados por Jaime Arqué, destacan los casi 300 operadores de helicópteros desplegados en las campañas contraincendios realizadas en los meses de verano en España, Italia, Francia, Portugal y Grecia por compañías españolas (en su mayoría asociadas a AECA & Helicópteros) y los elevados costes de entrenamiento y futuro de sus tripulaciones, con nuevas incorporaciones y bajas por jubilaciones.

En este sentido, Arqué ha recalcado que «el problema es que los pilotos operativos actualmente salen de la escuela con 150 o 170 horas y necesitan más experiencia para realizar este tipo de operaciones». Así y mirando hacia el futuro, el Presidente de AECA & Helicópteros ha afirmado que «necesitarán ampliar la operación hacia los vuelos nocturnos para ser más precisos con la eficacia de las operaciones, sobre todo en los grandes incendios».

A continuación, Carlos Abrego, Director Financiero y Director de Flota de FAASA, ha explicado la situación y contexto actual del modelo de negocio para las compañías de extinción de incendios, caracterizado por contratos temporales que hacen necesario un refuerzo con otros países, especialmente latinoamericanos. Por último, Abrego ha realizado una aproximación a cuál sería la situación idónea para el sector de los helicópteros en España y cuáles son los retos para el futuro, buscando la rentabilidad de la flota en términos operativos, apuntando siempre hacia la excelencia.

Comparte esta noticia