EAS Barcelona

El aeropuerto de Lleida acogió el Campeonato de España de Vuelo Acrobático, que contó con 19 pilotos

Juan Company, primero en Avanzado / Foto: Fernando Yubero
Juan Company, primero en Intermedio / Foto: Fernando Yubero

El Campeonato de España de Vuelo Acrobático 2014 (CEVA 2014) Air BP / Open Ciutat de Lleida, organizado por el Aeroclub Barcelona-Sabadell, se celebró del 30 de Mayo al 1 de Junio en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire con 19 pilotos inscritos en 4 categorías (Deportivo, Intermedio, Avanzado, y Ilimitado). Nueve de los pilotos participantes pertenecen al aeroclub catalán.

Los pilotos empezaron a llegar el jueves para poder hacer los vuelos de entrenamiento oficial y así dedicar el resto de días a los vuelos de competición. Sin embargo, la existncia el viernes de nubes bajas hizo que solo se pudiesen hacer una parte de los vuelos previstos, dejando el grueso de la competición por el sábado.

El sábado se pudieron hacer todos los vuelos excepto los cuatro pilotos que debían volar el único avión Extra 300 de la competición, que sufrió una avería en la bomba de combustible y que no pudieron realizar la segunda tanda de vuelos, dedicada al programa libre.

Estos últimos cuatro vuelos se pospusieron a la tarde del domingo, después de finalizar el festival aéreo Lleida Air Challenge, cuajndo ya se había reparado la avería.

Debido a la meteorología y a las limitaciones de operación impuestas por el aeropuerto, se pudieron hacer los siguientes vuelos puntuablees:
Categoría Deportivo: Q1 y Q2
Categoría Intermedio: Q y Libre
Categoría Avanzado: Q y Libre
Categoría Ilimitado: Q, Libre, y Desconocido

Los pilotos del Aeroclub Barcelona-Sabadell obtuvieron buenos resultados (primero y tercero en Avanzado, segundo en Intermedio, y han ocupado todo el podio en Deportivo).

Los galardones fueron entregados por Josep Maria Niubó, presidente de Real Aéreo Club de Lleida, y el Sr. Ventura Ruiz, de Real Federación Aérea Española.

Clasificación

Fuente: Aeroclub Barcelona-Sabadell
Fuente: Aeroclub Barcelona-Sabadell

En Ilimitado, la categoría reina de este deporte, el navarro Cástor Fantoba conquistó por quinto año el título de campeón de España. Con su último programa llegó a los 7.247,47 puntos (83,30%), lo que le sirvió para lograr la primera posición por quinta vez. Junto a él, el madrileño Juan Velarde con 7.013,11 puntos (80,61%) en el segundo puesto y el valenciano Anselmo Gámez, con una puntuación de 6.178,82 puntos (71,02%) completaron el podio final.

El podio Ilimitado del 2014 esta compuesto por los tres pilotos más internacionales del panorama acrobático Español: representando a nuestro país como Equipo Nacional, tomando parte en exhibiciones y competiciones individuales por todo el mundo y formando el equipo de vuelo en formación Bravo3 Repsol. Entre los tres acumulan más de 25 medallas internacionales en menos de una década.

 

Comparte esta noticia