EAS Barcelona

La Festa al Cel se hará en Mataró el domingo 28 de septiembre

Joan Mora,
Joan Mora, Xavier Trias y Carles Martí, hoy en el Ayuntamiento de Barcelona

Los ayuntamientos de Barcelona y Mataró han llegado han acordado celebrar la Festa al Cel el domingo 28 de septiembre en Mataró, frente al litoral de la capital del Maresme, ubicada a unos 30 km. de Barcelona. Las exhibiciones aéreas se realizará entre las 10 y las 14 horas y se podrán ver desde todas las playas  de la ciudad.

El festival, que es desde 1991 es uno de los actos finales de las Fiestas de la Merced de Barcelona, se canceló el año pasado poco antes del acontecimiento por las dificultades de compatibilizarlo con las condiciones operativas del tránsito aéreo del aeropuerto de Barcelona, cuya dirección anunció la suspensión del festival.

La Festa al Cel se trasladará desde las playas de la Mar Bella y de la Nueva Mar Bella de Barcelona a la playa más grande de la capital del Maresme, la del Varador, situada a unos 30 km. al norte del litoral barcelonés, en un lugar muy similar al escenario de los últimos años y muy comunicado con transporte público.

Los alcaldes de los dos municipios, Xavier Trias y Joan Mora, y el presidente del Aeroclub Barcelona – Sabadell, Carles Martí, han ofrecido hoy una rueda de prensa al Salón de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona para explicar que el traslado de la Festa al Cel se enmarca en el convenio de colaboración en materia de promoción económica que firmaron en junio de 2012.

Imagen de la jornada de puertas abiertas de hoy
La Festa al Cel genera actividad en el Aeropuerto de Sabadell. La imagen corresponde al día anterior a la edición de 2012

El Ayuntamiento de Mataró está interesado al acoger este festival con el objetivo de promocionar la ciudad y que la visita de aficionados, spotter y espectadores repercuta económicamente en el sector de la restauración, el comercio y los alojamientos locales. Por este motivo, el festival se enmarcará en una programación de actividades que se alargarán durate el último fin de semana de septiembre.

Imagen de la Festa al Cel de 2010
Imagen de la Festa al Cel de 2010

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, pondrá al alcance del consistorio mataronense su experiencia y contactos organizativos, en la celebración del acontecimiento, que se lleva a cabo desde hace 21 años en el marco de las Fiestas de la Merced.

La Fiesta al Cielo es un festival aéreo que requiere una gran coordinación entre muchos estamentos e instituciones, un gran conocimiento técnico, y un respeto absoluto por la seguridad del acontecimiento. Por este motivo, el Ayuntamiento de Mataró no sólo trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y con el Aeroclub Barcelona Sabadell, que coordina los equipos de aviones participantes en el espectáculo.

El Ayuntamiento de Mataró inició hace varias semanas los contactos con las diferentes instituciones que velan por la celebración del acontecimiento con la logística y seguridad máximas. En este sentido, están implicados Aena (Navegación y Aeropuertos), Adif, Renfe, etc.

Para organizar el acontecimiento, el Ayuntamiento licitará en breve un concurso público para adjudicar a una empresa especializada la producción técnica, que tiene un presupuesto inicial de 250.000 euros. El Ayuntamiento de Mataró prevé cubrir el grueso del gasto a través de una subvención de la Diputación de Barcelona y los ingresos que generarán los partners y esponsors de la fiesta.

Comparte esta noticia