EAS Barcelona

El Aeropuerto de Lleida acogerá la primera carrera en Europa de la Air Race F-1

Publicado en YouTube el 8-10-2013

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá la última semana de mayo y el domingo 1 de junio la primera edición en Europa del Air Race F-1, una modalidad de velocidad aérea equiparable a la fórmula uno automovilística que tiene muchos seguidores en los Estados Unidos.

Los promotores de esta competición la organizarán en Alguaire por primera vez con el ánimo de establecer el 2015 un campeonato de Europa con una carrera en el mismo aeropuerto leridano.

Avión de carreras
Avión de carreras

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, después de la reunión de la Mesa Estratégica de Impulso del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, ha explicado que, de momento, ya hay confirmada la participación de ocho equipos, a pesar de que se esperan varios más. Estas aeronaves, tripuladas, competirán en un circuito de ocho kilómetros de longitud total. La organización de esta prueba tiene un presupuesto de 90.000 euros, que irá a partes iguales de la Generalitat, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida.

Cassutt IIIM Racer (F-PCMV), en el aeropuerto de Nevers en julio de 2005 / Foto: AeroTendencias.com
Cassutt IIIM Racer (F-PCMV), en el aeropuerto de Nevers en julio de 2005 / Foto: AeroTendencias.com

La prueba Air Race F-1 se enmarcará en un festival del aire que incluirá, entre otras actividades que se están organizando, el Campeonato de España de Vuelo Acrobático. De este modo, el nuevo festival, que formará parte del programa de la Fiesta Mayor de Lleida, tomará el relevo del Octobert AirFest que se celebró por primera vez en octubre de 2013, ahora con un programa de actividades más dimensionada.

Los aviones que participan tienen un peso en vacío inferior a 500 libras y equipan motores de 10o caballos de potencia. Para la prueba de Lleida Alguaire se prevé que particioen aviones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Reanudación de los esfuerzos para captar actividades de carga

La Mesa Estratégica de Impulso del Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha tomado la decisión de encargar a Aeropuertos de Cataluña un nuevo estudio sobre el contexto actual del sector de la carga de mercancías, a fin de avanzar en el desarrollo de este tipo de actividad al aeropuerto.

Aeropuerto de LLeida-Alguaire
Aeropuerto de LLeida-Alguaire

Así lo ha anunciado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, que ha avanzado que el estudio analizará los modelos de carga regionales de aeropuertos de Europa similares al de Alguaire, qué compañías europeas están operando con carga regional y pueden estar interesadas al trabajar desde Alguaire, y cuáles son las oportunidades de negocio de la carga desde una vertiente general del país y de la propia del aeropuerto leridano.

Ramon Farré ha confirmado la existencia de conversaciones con un grupo de empresarios locales que han expresado su interés al analizar la posibilidad de llevar a cabo operaciones de carga desde el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, a pesar de que, ha dicho, de momento, el asunto está en un nivel embrionario.

En cualquier caso, Farré y Font han explicado que se apoyará a cualquier proyecto que presente un plan de negocio solvente, que siempre será valorado en función de su rendimiento económico y social. También han subrayado la importancia que las posibles futuras propuestas de actividad de carga de mercancías que se puedan ir recibiendo tengan algún socio local.

Por otro lado, en la reunión de la Mesa estratégica de Impulso del Aeropuerto de Lleida-Alguaire se ha informado del acabamiento de las obras de adecuación de la plataforma de la empresa Aeronpark, que está llevando a cabo su actividad de comercialización del negocio de aparcamiento y mantenimiento de aeronaves, así como de la licitación en breve de los terrenos para la construcción de hangares.

Cerca de 30.000 pasajeros en 2013

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire tuvo 29.443 pasajeros durante el año 2013. La tendencia operativa se mantiene estable. De hecho, la cifra correspondiente al 2012 es mayor en 3.500 pasajeros, un hecho que es debido básicamente al mayor número de vuelos que el año pasado tuvieron que ser cancelados a causa de la niebla.

En cuanto a la actual temporada de invierno, desde la semana del 22 de diciembre del 2013 hasta la del 16 de febrero del 2014 el tránsito generado por el touroperador Neilson en el aeropuerto ha sido de 10.576 pasajeros.

Comparte esta noticia