EAS Barcelona

La FAA certifica el Robinson R66 Turbine

El fabricante de helicópteros Robinson ya dispone del certificado de tipo del Robinson R66 Turbine. El pasado lunes se celebró en la fábrica de helicópteros Robinson, en Torrence (estado de California; EEUU), la ceremonia de entrega de la documentación emitida por la Federal Aviation Administration (FAA).

 

La obtención de certificado de tipo se ha logrado tres años y ocho meses después de que el patrón de la empresa, Frank Robinson, lanzase el programa de poner en el mercado un helicóptero equipado con turbina. Robinson se ha jubilado hace pocas emanas, cuando ya estaba listo para salir mercado su nueva criatura.

 

La característica más notable del R66 es que está equipado con una turbina y que tiene una medidas más ampulosas respecto del R44, puede puede llevar a cinco personas. Robinson firmó en 2005 un acuerdo con Rolls Royce para desarrollar la turbina RR330, derivada la serie RR250, de entre 240 y 300 caballos de potencia.

 

El precio del R66 con el equipamiento básico es de 770.000 dólares. El fabricante no informa cuántos pedidos ha recibido desde el que el pasado mes de febrero empezase a aceptar reservas, coincidiendo con la celebración de Heli-Expo en Houston, aunque una web aeronáutica apunta que ha recibido un centenar de pedidos. Robinso ya ha entregado el primer ejemplar a la empresa californiana Helistream.

 

Pete Riedl, ingeniero jefe de Robinson, manifestó habían trabajado en el diseño del aparato sin tener una fecha tope para concluir el programa, lo cual les ha permitido optimizar el diseño.

 

Especificaciones basadas en los test preliminares y, por tanto sujetos a cambios

 

Performance

Cruise Speed. . . . . . . . . . . . . . approx 120 kt

Max Range (no reserve). . . . . approx 325 nm/375 miles

Hover Ceiling IGE . . . . . . . . . . over 10,000 ft

Hover Ceiling OGE. . . . . . . . . . over 10,000 ft

Rate of Climb. . . . . . . . . . . . . . . over 1,000 fpm

Max Operating Altitude. . . . . . . 14,000 ft

 

Weights

Max Gross Weight  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,700 lb

Empty Weight (incl oil & std avionics) . . . . 1,280 lb

Max Fuel (73.6 gal). . . . . . . . . . 493 lb

Passengers & Baggage (with max fuel) . . . . 927 lb

 

Edición: JFG – Fotos: Robinson Helicopters

Comparte esta noticia