EAS Barcelona

La EASA certifica el jet de Embraer Legacy 650, que incorpora nueva aviónica

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil y la Agencia Europea para la Seguridad de la Aviación (EASA) han certificado el jet ejecutivo Legacy 650. Esta aeronave de la categoría large, con alcance extendido, está basada en el exitoso super midsize Legacy 600, que ya cuenta con cerca de 200 unidades entregadas alrededor de todo el mundo.

El Legacy 650 es el producto que Embraer ofrece en la categoría de jets de largo radio. La aeronave posee una cabina refinada y espaciosa, y tiene un alcance para vuelos transatlánticos máximo de 7.223 Km. con cuatro pasajeros y 7.112 Km. con ocho pasajeros, ambos incluyendo reservas de combustible.

Este aumento significativo del alcance fue hecho factible por medio de diversas modificaciones, tales como alas y trenes de aterrizaje reforzados, un nuevo sistema de combustible totalmente automatizado y con mayor capacidad, y motores AE 3007A2, con alta eficiencia y mayor empuje, de Rolls-Royce. Algunas rutas importantes que pueden ser voladas sin escala por este avión son Londres – Nueva York; Dubai – Londres o Singapur; São Paulo – Miami y Singapur – Sydney.

Nueva aviónica

La certificación del Legacy 650 marca el estreno de la aviónica Primus Elite de Honeywell, que también equiparán al Legacy 600. Los livianos y modernos monitores de LCD, por su parte, ofrecen funciones avanzadas tales como cartas y mapas

integrados con el sistema on-line de previsión del tiempo XM. Como un desarrollo postcertificación, el sistema de navegación vertical (Vertical Navigation – VNAV) le permitirá a la aeronave seguir trayectorias verticales desde el sistema de gestión de vuelo (Flight Management System – FMS), muy útil en descensos con diferentes restricciones de altitud y velocidad al

reducir la carga de trabajo de la tripulación y optimizar el consumo de combustible.

 

De la misma forma, el sistema de comunicación por medio de enlace de datos controlador – piloto, denominado FANS/CPDLC (Future Air Navigation System – Controller Pilot Datalink Communication), hará viable el intercambio de informaciones de la aeronave con las bases en suelo, y les permitirá a los pilotos responder a los mensajes del control de tráfico aéreo, solicitar autorizaciones y desvíos en el plan de vuelo, reportar informaciones, etc., evitando la sobrecarga en las transmisiones de voz y posibles dificultades de comprensión relacionadas con el idioma.

 

Con el requisito de desempeño RNP 0.3 (Required Navigation Performance) y otras funcionalidades, tales como el sistema de guía vertical para aproximación WAAS/LPV (Wide Area Augmentation System/Localizer Performance with Vertical Guidance) y los sistemas de alerta y avisos en pista denominados SmartRunway y SmartLanding, las cabinas de pilotaje del Legacy 650 y del Legacy 600 incorporarán las más recientes tecnologías de alerta situacional y, a la vez, garantizarán excelente flexibilidad operacional en espacios aéreos congestionados, aeropuertos en regiones de topografía irregular y condiciones atmosféricas adversas.

 

Todas las modificaciones citadas anteriormente mantuvieron el mismo interior confortable y funcional del Legacy 600, con tres ambientes distintos y una amplia área para preparación de alimentos (galley), además del mayor compartimiento de equipaje accesible en vuelo de su categoría. Ambos jets también emplean nuevos materiales de aislación acústica de última generación para un mejor confort sonoro y el sistema de banda ancha de Inmarsat (SwiftBroadband) para Internet de alta velocidad durante el vuelo.

 

Edición: José Fernández – Fotos: Embraer

Comparte esta noticia