EAS Barcelona

El Aeropuerto de Sabadell acoge los medios aéreos que Cataluña pone en servicio contra los incendios


El consejero de Interior, Ramón Espadaler, ha visitado hoy el Aeropuerto de Sabadell, para conocer a la mayor parte de los efectivos aéreos que intervienen este verano en Cataluña en la campaña contra los incendios forestales.

Espadaler ha estado acompañado por el alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, el director general de Prevención de Incendios, Ramón Parés y la subdirectora General Operativa de los Bomberos, Anna Martín, entre otros altos cargos del Departamento de Interior. También, ha estado presente la nueva directora del Aeropuerto de Sabadell, Ana Moles, que se estrenaba en el cargo.

En la entrada del aeropuerto se han concentrado unos 70 bomberos que han protestado por el recorte de personal eventual. La Generalitat cuenta para este verano con 6.271 personas, 104 menos que el año pasado. Se trata de personas que se contratan de forma eventual tras superar un examen psicotécnico y diversas pruebas físicas.

Ramón Espadaler, a la izquierda de la imagen, hoy en el Aeropuerto de Sabadell
Ramón Espadaler, a la izquierda de la imagen, hoy en el Aeropuerto de Sabadell

Los bomberos han mostrado tres pancartas, después de desprenderse de sus uniformes y permanecer en calzoncillos y con los cascos puestos. En una pancarta podía leerse “Helicopters sense bombers no fan res” (Helicópteros sin bomberos no hacen nada). Y en otra “Elit-Copt€rs”.

Sin embargo, el consejero Espadaler no ha podido verlas ya que ha entrado al recinto aeroportuario por una entrada que se utiliza en contadas ocasiones, situada junto a la Gran Via. Una vez dentro del campo de vuelo, ha recorrido la exposición estática de aviones y helicópteros.

Espadaler ha saludado a las tripulaciones y ha escuchado las explicaciones de los responsables de los bomberos y de los pilotos acerca de las características técnicas, prestaciones de cada aparato, y el cometido que tienen asignado en caso de intervenir en un incendio.

Medios aéreos de Generalitat de Cataluña, en el Aeropuerto de Sabadell
Medios aéreos de Generalitat de Cataluña, en el Aeropuerto de Sabadell

A deferencia de años anteriores, en las que el consejero de turno se limitaba a saludar a las tripulaciones e intercambiar unas palabras protocolarias y de buenos deseos, esta vez el consejero ha mostrado un interés, que nos ha parecido verdadero, por conocer las peculiaridades de cada aeronave y sus prestaciones. Espadaler ha realizado diversas preguntas y no ha tenido prisa por recorrer la exposición de aeronaves.

27 medios aéreos propios

Para esta campaña la Generalitat pone en servicio los mismos medios aéreos que en 2012: 27 aeronaves, que podrían llegar a 35 si se necesitan los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta es la cifra que dio Espadaler el pasado 29 de mayo en el Parlament de Catalunya. Sin embargo, la Generalitat en la nota de prensa facilitada hoy indica que disponen de 31 medios propios que pueden llegar a 35 con los del Estado. En el comunicado se indica que “8 dependen del Ministerio” aunque al detallar la relación de medios aéreos, los que pertenecen al Estado son solo cuatro.

De los medios aéreos, ocho son aviones Air Tractor AT-802, de los que cuatro son anfibios, con lo cual pueden recoger agua en pantanos y en el mar. El resto son helicópteros, de los que una parte son de “mando”. Es decir, que ante la eventualidad de intervenir los medios aéreos, desde uno de ellos un responsable de los bomberos dirigirá las descargas de agua, ejerciendo similares a las de un controlador aéreo. También, desde este aparato se indicará a las tripulaciones las zonas idóneas de descarga del agua.

Uno de los helicópteros es este con llamativos colores
Uno de los helicópteros es este con llamativos colores

Espadaler ha exhortado a los ciudadanos a “ser responsables y cuidadosos en el acceso al medio natural” ya que muchos incendios “se originan por descuidos. La Generalitat puede poner muchos medios y experiencia pero hay una cuestión previa que no está en nuestras manos”, en referencia a los siniestros que se causan por conductas irresponsables.

Preocupan los incendios simultáneos

En otro momento de sus declaraciones se mostró “preocupado por la simultaneidad de fuegos”, un factor que no desaparece a pesar de que la primavera lluviosa y la posibilidad de tormentas intermitentes durante el verano atenúen la sequedad de la masa forestal de los bosques. «Nos encontramos en una campaña forestal que puede parecer menos complicada que la del año pasado, pero lo que nos preocupan son los golpes de calor puntuales que se pueden producir y que, a pesar de ser previsibles, pueden comportar simultaneidad de incendios«.

Precisamente, durante la presentación de los medios aéreos dos Air Tractor anfibios han despegado del aeropuerto de Sabadell, para ir a apagar un incendio que se ha originado en Alfarràs (Lleida) y que ha quemado 15 hectáreas de bosque y matorral a las 12 horas.

Zona de la unidad móvil desde la que se coordinan los medios que intervienen en los grandes incendios
Zona de la unidad móvil desde la que se coordinan los medios que intervienen en los grandes incendios

Además de los medios aéreos, en el Aeropuerto ha estado el camión que lleva una unidad móvil equipada como centgro de mando y coordinación, ante la eventualidad de un gran incendios que obligase a intervenir gran cantidad de medios materiales y humanos. dispone de cinco puestos de coordación una mesa rectacular para reuniones y una pantalla para celebrar videoconferencias. La unidad móvil está equipada para realizar comunicaciones vía satélite y recibir imágenes en directo de un helicóptero equipado con cámara de vídeo.

 

Comparte esta noticia