EAS Barcelona

El Hospital de Sant Pau de Barcelona estrena su nuevo helipuerto elevado

La consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, ha presentado hoy el nuevo helipuerto del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en el que se han invertido 850.000 euros. El centro hospitalario cuenta con el único helipuerto elevado homologado en un hospital terciario en Catalunya. Además, no requiere de ambulancia de transferencia por llevar los enfermos a Urgencias, lo que permite ganar un tiempo vital, especialmente en los enfermos traumáticos recogidos a pie de carretera.

 

Desde el helipuerto de Sant Pau se accede directamente al interior del hospital, evitando cambios de medios de transporte que pueden trastornar al paciente y menoscabar la calidad del traslado. A pocos metros del helicóptero, se accede a un ascensor que conduce directamente a Urgencias, UCI y quirófanos. Este acceso directo mejora la calidad del traslado y reduce el número de profesionales que se requieren en la recepción, así como el tiempo total del traslado.

El helipuerto está equipado por permitir operaciones en condiciones de visibilidad tanto diurnas como nocturnas. Este equipamiento, que en horario diurno mejora la seguridad de las operaciones, se activa por radio frecuencia desde el propio helicóptero y no requiere ninguna acción por parte del personal de tierra. La ubicación elevada, en una posición superior a los edificios del entorno, permito la accesibilidad desde varias rutas, garantizando la operatividad con regímenes de vientos fuertes.

 

Técnica de construcción

El helipuerto de Sant Pau es una plataforma de aluminio que se apoya sobre el Bloque E del hospital. Esta solución, con uno equilibrado coste / resultado, es ampliamente utilizada en helipuertos hospitalarios elevados en Europa y a los Estados Unidos, debido a su bajo peso y la alta resistencia a la corrosión, con un mantenimiento virtualmente inexistente.

 

Seguridad

El helipuerto dispone de salida de emergencia, equipo de primera intervención, y un sistema de extinción de incendios automático, activable desde varios puntos de su acceso y desde la central de seguridad del hospital, desde donde hay visibilidad de esta instalación mediante el sistema de cámaras internas de Sant Pau. La situación elevada del helipuerto, de difícil acceso, evita que terceras personas puedan al acceder sin control al helipuerto durante los aterrizajes y los despegues. La superficie, bordeada de una red de seguridad, está tratada con un acabado antideslizante y que evita el deslumbramiento de los pilotos en días de mucha luz.

 

Sostenibilidad

La ubicación del helipuerto, elevada y dentro el propio hospital, el diseño de rutas de acceso aéreo basadas en la buena vecindad, junto con la reciente renovación de flota del SEM con modelos de helicóptero más modernos, permitirán una operación especialmente silenciosa, con un impacto acústico extraordinariamente menor que el que supondría una ambulancia terrestre, y ninguna afectación sobre el tránsito rodado.

 

Adicionalmente, el helipuerto dispone de un dispositivo de guiado que asiste a los pilotos en la maniobra de aproximación, siguiendo ángulos de descenso que minimizan la huella sonora.

Un separador de hidrocarburos, filtra todo el posible líquido que se derrame sobre el helipuerto, de forma que posibles residuos de aceites o hidrocarburos son retenidos para el reciclaje posterior.

 

Equipo pediátrico específico de transporte en helicóptero

El hospital de la Santa Creu i Sant Pau cuenta con el único equipo pediátrico específico de transporte en helicóptero d?España y es la base SEM de transporte aéreo del niño crítico. El equipo lo componen un pediatra y una enfermera del área de críticos pediátricos, con formación específica para hacer transporte aéreo (curso HEMS).

 

Desde su inicio en 1994, este equipo ha hecho más de 1.000 transportes pediátricos (36% recién nacidos y 64% pediátricos), en los cuales las patologías predominantes han sido nacimientos prematuros y los traumatismos pediátricos. Este equipo hace unos 100 traslados anuales por término medio y su ámbito de actuación es Catalunya y Andorra. La mayoría de transportes son interhospitalarios y, puntualmente, primarios.

 

Activación del equipo pediátrico de transporte en helicóptero

La activación de este equipo se hace desde el centro coordinador del SEM. El aviso llega simultáneamente al equipo y al piloto del helicóptero con base en Sant Cugat (helipuerto del Hospital General de Cataluña). El aparato se desplaza a Sant Pau para recoger al equipo, en sólo tres minutos de vuelo.

El tiempo máximo de respuesta, entre la llamada del SEM y el despegue del helicóptero con el equipo médico es de 10a 15 minutos.

 

Los vuelos en helicóptero en Catalunya tienen un tiempo medio de duración de 29 minutos (Viella 52 min. y Sant Pere de Ribes 10 min. y los hospitales receptores de estos transportes son: Sant Pau con un 32%, Valle Hebrón y Sant Joan de Dios con un 21%.

 

Actividad de la helisuperfície actual (viejo helipuerto)

La actual helisuperfície con la que cuenta Santo Pau tiene aproximadamente 200 unos aterrizajes anuales. La actividad se reparte entre transporte pediátrico y secundarios de adultos y primarios. En Sant Pau aterrizan, además del helicóptero con base a Sant Cugat, los helicópteros primarios basados en Girona, Mora de Ebro y Tremp.

 

El SEM, gestión de Emergencias

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es una organización pública del Servicio Catalán de la Salud, adscrita al Departamento de Salud, prestador de servicios sanitarios de gestión de la urgencia y la emergencia que, para desarrollar su función, dispone de una flota de 422 unidades de transporte sanitario, entre las que hay 4 helicópteros medicalizados (SVA), con médico, enfermera/o y dos pilotos. A lo largo de  2009, se han realizado un total de 1.649 activaciones de los helicópteros de SEM para realizar asistencias primarias, y 858 por realizar traslados interhospitalaris.

 

El SEM presta su servicio de Apoyo Vital Adelantado Aéreo con cuatro helicópteros, ubicados en Mora de Ebro, Girona, Tremp y Sant Cugat del Vallès. La finalidad de este servicio es dar asistencia médica a la emergencia en el mismo lugar que se produce, así como el traslado interhospitalario del enfermo crítico, tanto adulto como pediátrico.

Los sistemas de apoyo vital adelantado aéreo, permiten cubrir en un mínimo tiempo, una gran área de asistencia, de forma que acercan los equipos médicos al lugar dónde se produce la emergencia con gran rapidez.

 

Servicios Médicos del RACC

Los Servicios Médicos del RACC prestan asistencia médica urgente al más de un millón de socios del Automóvil Club. Son especialistas en emergencias y realizan servicios de atención telefónica, repatriaciones sanitarias y teleasistencia. El RACC dispone de medios de transporte sanitario e infraestructuras propias que incluyen un avión, helicópteros y ambulancias de apoyo vital adelantado y un helipuerto en la ciudad de Barcelona.

Los helicópteros medicalitzats están a disposición del SEM para intervenir en toda Catalunya. El equipo médico está formato por más de 90 profesionales, médicos especializados en emergencias, psicólogos, enfermeros y gestores médicos. El Servicio Médico del RACC también facilita apoyo médico durante los grandes acontecimientos deportivos, como el Gran Premio de Fórmula 1, el Gran Premio de Moto GP y el Rally RACC Catalunya Costa Daurada.

 

Edición: José Fernández / Foto: Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

Comparte esta noticia