EAS Barcelona

ALA augura un verano con cifras de tráfico aéreo similares a os niveles prepandemia

Javier Gándara, presidente de ALA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo, ha anunciado las previsiones para este verano, además de reafirmar la necesidad de emprender medidas que protejan al sector aéreo español de las huelgas de control aéreo francés, y de esta forma proteger el derecho a la movilidad de los miles de españoles y europeos afectados.

Los datos para la temporada de verano invitan al optimismo, ya que, en el primer trimestre del año, el tráfico aéreo español está por encima de los niveles prepandemia, con unos porcentajes de crecimiento del 2,1% en enero, 2,2% en febrero y en un 0,6% en el mes de marzo.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

De cara a la temporada de verano que acaba de comenzar, en la actualidad hay 219 millones de asientos programados para operarse en España, lo que supone un 3% más que los finalmente volados en el verano de 2019. Algunas regiones, como Canarias, Baleares o Andalucía, presentan unas cifras incluso superiores, con un 7,8%, 7,4% y 8,2% respectivamente.

«A pesar del momento de crisis económica que vivimos, los datos están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar y esperamos que este verano marque ya la recuperación definitiva de un sector que se ha mantenido robusto y capaz de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia», ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA.

Huelgas de control aéreo francés, un problema medioambiental y económico para toda Europa

No obstante, ha advertido de algunos problemas más en el escenario europea de cara a este verano que podrían afectar a la temporada alta en España.

Y es que se prevé un verano congestionado por la alta demanda, la falta de personal en numerosos aeropuertos europeos y las constantes huelgas en Francia, que están provocando cancelaciones, retrasos y preocupantes caídas en la puntualidad. En los primeros 4 meses del año se cuentan hasta 94 días de paro en el control aéreo galo, lo que ha provocado una preocupante caída de la puntualidad, que Eurocontrol estima en 9 puntos porcentuales, aunque en aeropuertos más dependientes de los sobrevuelos en Francia, como el de Barcelona, pueden llegar hasta los 20 puntos porcentuales de caída.

ALA ha recalcado la necesidad de que la CE exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia. Eurocontrol estima un coste de 8 millones de euros de media al día por cancelaciones y otros 6 millones por retrasos para todas las compañías aéreas europeas.

En total, 476 millones de euros en sobrecostes por los 34 días de movilizaciones entre el 1 de marzo y el 9 de abril. El presidente de ALA, Javier Gándara, indica que los efectos de estos paros están impactando aún más en España, ya que el espacio aéreo francés es un lugar de paso casi obligado para las conexiones entre nuestro país y el resto de Europa.

ALA avisa de que esta situación provoca alteraciones en las programaciones de las aerolíneas y para los pasajeros, además de traducirse en más emisiones de CO2 y pone de manifiesto el negativo impacto de las huelgas en el control aéreo para el sector, los consumidores y el medioambiente. En este sentido, Gándara, ha destacado que «las emisiones adicionales generadas solamente en un mes de huelga equivalen a la cuarta parte de las que se estima que se ahorran en un año entero por la prohibición de vuelos cortos que recientemente ha implementado el Gobierno francés sobrevuelos y en impulsar de una vez por todas el Cielo Único europeo», ha afirmado Gándara.

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo

El presidente de ALA ha puesto en valor la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), que nace para dar respuestas a la sostenibilidad en el sector aéreo desde la perspectiva medioambiental, económica y social, y que ya cuenta con 900 empresas o entidades, que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio superior a los 80.580 millones de euros.

Esta unión integra a entidades de distintas disciplinas, más allá del ámbito aéreo, como el sector empresarial, académico y el tercer sector con el objetivo de impulsar la ruta para la descarbonización del sector aéreo. Gándara ha hecho hincapié en la necesidad de unir fuerzas para avanzar en las soluciones que permitan la deseada descarbonización del sector y ha invitado a la colaboración público-privada para acelerar esta transición.

Comparte esta noticia