EAS Barcelona

Los aviones de Vueling se moverán en tierra con un motor eléctrico acoplado en el tren delantero

Vueling hace historia entre las compañías low-cost europeas. Recientemente se ha hecho efectivo el acuerdo entre la aerolínea y WheelTug, empresa encargada de ofrecer soluciones alternativas y eléctricas de propulsión de aeronaves. Así pues, Vueling se convierte en la primera aerolínea del continente en apostar por esta manera de reducir ruido y contaminación.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

El sistema proporcionado por WheelTug hace posible que el avión se mueva por tierra sin necesidad de utilizar los motores del avión. Con estos apagados, solo hace falta un motor eléctrico que sea capaz de mover las ruedas durante las maniobras de rodaje, en las que el avión se mueve desde la puerta de embarque hasta la pista antes del despegue, y regresa a la terminal tras el aterrizaje. De esta manera, se reduce la contaminación acústica y de emisión de gases.

El motor eléctrico que utiliza WheelTug se adapta a la rueda del morro y es alimentado por la unidad de potencia auxiliar. El dispositivo, que permite reducir la dependencia de los tractores de push-back tradicionales, facilitará la reanudación de las operaciones tras interrupciones debidas a factores externos como condiciones meteorológicas adversas, y agilizará la recolocación de los aviones en las bases, permitiendo mejorar la predictibilidad de las operaciones en tierra.

Compromiso de Vueling

«El compromiso de Vueling con la sostenibilidad es rotundo y, como parte del grupo IAG, nos hemos comprometido a alcanzar las emisiones netas cero de CO2 en 2050. Alianzas como la que anunciamos hoy con WheelTug se alinean completamente con nuestra línea de trabajo de optimizar la eficiencia de nuestras operaciones, y nos permite seguir avanzando en nuestros objetivos tanto a corto como a largo plazo», explica Oliver Iffert, Chief Operations Officer de Vueling.

Vueling y WheelTug trabajarán conjuntamente para conseguir introducir este dispositivo, que contribuirá a alcanzar los objetivos de la aerolínea en clave de sostenibilidad, apostando por soluciones innovadoras y que tendrán impacto directo en los retos de la compañía en esta área.

Además, aprovechando la presencia de Vueling en el Mobile World Congress, la compañía dispondrá de un simulador que permitirá mostrar el funcionamiento de este nuevo sistema integrado en la rueda del morro del avión.

Comparte esta noticia