EAS Barcelona

En junio empezará a operar con un A319 la nueva aerolínea Canarian Airways

Conectará Tenerife Sur con siete destinos nacionales y europeos

Un grupo de empresarios hoteleros de Tenerife junto a One Airways han hecho realidad la creación de una nueva aerolínea de capital totalmente canario que, en un primer momento, unirá Tenerife con la Península y algunos puntos de Europa con un producto diferenciado bajo la denominación Canarian Airways. La presentación de la compañía se realizó ayer.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El proyecto, dada su importancia estratégica, contará con el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ha mostrado su interés por participar en esta iniciativa privada con un 25% del capital, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la marca, que se efectuó en la institución insular.

El acto contó con la presencia del presidente de la aerolínea y de Ashotel, Jorge Marichal; el miembro del Consejo de Administración, CEO de la compañía y fundador y CEO de One Airways, Óscar Trujillo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Turismo de la Institución Insular, José Gregorio Martín Plata; y la consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda.

El presidente de la compañía, Jorge Marichal, mostró su satisfacción por la presentación de la nueva marca. «Estamos muy contentos porque esta idea que viene fraguándose hace años es hoy una realidad, no solo como idea empresarial, sino también filosófica, porque va en beneficio una mayor conexión social», afirmó.

Preentación de Canarian Airways / Ashotel

Según han explicado los representantes de la compañía, se pone en marcha «una iniciativa crucial para el destino que permitirá la integración vertical del negocio, que sea el sector turístico de la isla el que impulse la actividad y no dependa solo de terceros para atraer turistas. Estamos en un momento en el que es más necesario que nunca que seamos independientes y comencemos a influir de forma global en la cadena de valor desde que el cliente decide viajar hasta que vuelve a casa», ha remarcado Jorge Marichal.

En los últimos años, la quiebra de aerolíneas y turoperadores como Thomas Cook han puesto de manifiesto la fragilidad de un sector altamente dependiente de la turoperación, de ahí la importancia de Canarian Airways como aerolínea que «va a dotar por primera vez a Canarias de su propio motor aeronáutico intercontinental ligado al sector turístico», en palabras del CEO de la compañía. «Sobre todo, en un contexto como el actual con una conectividad aérea bajo mínimos y una situación que se puede ir agravando pero que, sin embargo, es una oportunidad para emprender un proyecto en el que venimos trabajando desde hace años», ha añadido.

Óscar Trujillo ha destacado, también, la oportunidad que una empresa de estas características supone para Canarias, para la sostenibilidad del sector y el desarrollo económico y social dadas las opciones que ofrece no solo desde el punto de vista turístico sino como eje de innovación tecnológica en el sector aeronáutico.

Intervención de Jorge Marichal, presidente de Canarian Airways y de la patronal Ashotel, en la presentación de la aerolínea

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha valorado esta iniciativa nacida del empresariado isleño, vinculada no solo a su empresa sino también con el destino. «Y el Cabildo de Tenerife no podía estar ajeno. Y era importante aportar solidez para poner este proyecto en marcha para contribuir en poder plantear tarifas a precios razonables».

Por su parte, la consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, afirmó que «con esta propuesta estamos fomentando una mejor conexión de todas las canarias y canarios con la península, finalidad acorde con el espíritu de las ayudas a la conectividad que ofrece Europa para regiones ultraperiféricas».

Según ha explicado Jorge Marichal, la iniciativa empresarial está conformada por un total de 14 empresarios turísticos de Tenerife, la aeronáutica One Airways y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), esta última con una aportación minoritaria en nombre de todos los asociados. Juntos han conformado Lattitud Hub como entidad matriz que ha hecho posible el nacimiento de la marca comercial Canarian Airways.

One Airways, empresa de capital 100% canario será, además, el operador aéreo del proyecto, ya que dispone de las certificaciones internacionales para realizar las operaciones aéreas y poner en marcha los vuelos comerciales, y una amplia experiencia en gestión, operación y mantenimiento de aeronaves, así como en análisis, operación y apertura de rutas de corto, medio y largo recorrido en todo el mundo.

Una experiencia diferenciada

Tanto Jorge Marichal como Óscar Trujillo han querido dejar claro que Canarian Airways es una aerolínea «que viene a sumar, a complementar la oferta existente, de forma que las personas que opten por ella dispondrán de un producto y una experiencia diferenciados. Hoy, las formas de viajar son infinitas y hay una nueva manera de entender el transporte aéreo, una nueva demanda también marcada por el contexto actual y por nuevas costumbres», han subrayado.

Canarian Airways acercará los clientes a los hoteles a través de un solo vuelo, sin necesidad de cambios ni de incomodidades asociadas a la experiencia de volar. El formato que se ofrecerá será un pack de vuelo más hotel con un concepto basado en que el descanso, el disfrute y la tranquilidad empiezan desde el vuelo. También existirá la posibilidad de solo viaje que irá asociado, también, a una oferta de valor que no tienen otras compañías.

Decoración que tendrá el avión de Canarian Airways

La hoja de ruta señala marzo de este año como inicio de la comercialización y junio de para el comienzo de las operaciones con la intención, según el plan establecido, de volar hasta con cuatro ciudades de la península y tres ciudades europeas. El avión será un Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros de los 160 posibles, lo cual permitirá un aumento significativo del espacio interior.

El avión es de reciente construcción y con importantes elementos de seguridad, navegación y tecnología acorde a los tiempos actuales, y permitirá operaciones de alta precisión en la totalidad de los aeropuertos europeos y operar en rutas oceánicas del Atlántico Norte para conectar países como Islandia, Reino Unido o Irlanda con vuelos directos con Canarias. Será una compañía orientada al cliente, a la sostenibilidad, con una configuración cómoda del avión y de la oferta asociada.

Respecto a la imagen de marca, Óscar Trujillo ha explicado que resume lo que es el sector turístico de la isla, «un destino único». Refleja el característico azul del mar y la forma de las olas, la brisa, la esencia del destino y su evolución en cuanto a modernidad y diferenciación. «Canarian Airways integra la credibilidad, la calidad y la exclusividad del destino con el cliente por encima de todo».

Presentación de Canarian Airways / Ashotel

Una de las cuestiones en las que más incidirá la compañía será, además, en la seguridad, tanto de los clientes como del personal. El director de seguridad operacional, Manuel Chamorro, ha remarcado la experiencia en este campo de One Airways como elemento diferenciador de la nueva aerolínea. Además, se incrementarán las medidas de seguridad sanitaria tanto activas como pasivas y se configurará el vuelo de forma que el cliente sienta ese cuidado en todo momento.

Desde el punto de vista de la seguridad, Canarian Airways se vertebra en cuatro puntos, lo que nos diferencia de la gran mayoría de operadores: el cumplimiento por encima del mínimo normativo, la implantación de medidas de seguridad proactivas y predictivas, la selección y entrenamiento muy exigente de las tripulaciones; y la implantación de herramientas tecnológicas de análisis y predicción (FDM, BI, etc.).

Comparte esta noticia