EAS Barcelona

Boeing afirma que el comercio electrónico aumentará la demanda de aviones de carga

Amazon

Boeing ha publicado hoy su informe bienal de previsiones del tráfico de carga (WACF, por sus siglas en inglés), donde refleja los impactos y las oportunidades a raíz del coronavirus, así como una importante demanda de cargueros a largo plazo durante las dos próximas décadas.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El WACF pronostica una demanda de 2.430 cargueros en los próximos 20 años, generada por la recuperación del comercio global y el crecimiento a largo plazo; la demanda de cargueros se compondría de 930 cargueros nuevos y otros 1.500 convertidos a partir de aviones de pasajeros.

Según las nuevas previsiones, el tráfico aéreo de mercancías crecerá un 4% anual en los próximos 20 años. Este crecimiento estaría motivado por la actividad comercial y el aumento de los envíos urgentes para acometer el crecimiento del comercio electrónico. Con estas tendencias y la necesidad real de disponer de aviones específicos para carga para dar soporte al sistema de transporte de mercancías mundial, se prevé que la flota global de cargueros crecerá en más del 60% de aquí a 2039.

«Los operadores de transporte de mercancías han gozado de una posición singular en 2020 para satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a velocidad, fiabilidad y seguridad en el transporte de material médico y otras mercancías para personas y comunidades de todo el mundo», comentó Darren Hulst, Vicepresidente de Commercial Marketing.

«De cara al futuro, los aviones dedicados exclusivamente a llevar carga se volverán aún más esenciales para competir en los mercados de transporte de mercancías; transportan más de la mitad de la carga que va por vía aérea y las aerolíneas que operan con ellos representan casi el 90% de los ingresos del sector de carga aérea».

Además de pronosticar la demanda de cargueros a largo plazo, el informe WACF proporciona información detallada sobre el desempeño del transporte de carga aérea durante la pandemia, que incluye:

1.- Comercio electrónico, que antes de la pandemia crecía a una tasa superior al 10%, y que ha acelerado su impacto en el mercado de carga aérea según las compañías se pasaban a la venta por internet. En los nueve primeros meses del año, las compañías de mensajería urgente aumentaron el tráfico en un 14%.

2.- El transporte de mercancías en las bodegas de los aviones de pasajeros, que en 2019 representó cerca de la mitad de la capacidad mundial de carga aérea, se ha visto reducido significativamente al recortarse drásticamente el número de vuelos comerciales. Los operadores de cargueros reaccionaron operando por encima de los niveles normales de utilización, y el tráfico de las compañías dedicadas exclusivamente a la carga aérea se incrementó un 6%.

3.- En lo que llevamos de 2020, unas 200 aerolíneas han utilizado más de 2.000 aviones de pasajeros de fuselaje ancho para transportar mercancías exclusivamente y así generar flujo de caja y apoyar las cadenas de suministro de todo el mundo. Estos cargueros «improvisados» han asumido parte del déficit de capacidad y, en algunos casos, han permitido a las aerolíneas generar beneficios trimestrales a pesar del reducido número de vuelos comerciales.

Comparte esta noticia