EAS Barcelona

El transporte mundial de pasajeros aumenta, pero con una tendencia menor

AeroTendencias.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes a mayo de 2019. La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 4,5% interanual.

El resultado de mayo está en línea con la cifra revisada de abril (4,4%) y por encima del dato de marzo (3,1%); sin embargo continúa por debajo del promedio de las dos últimas décadas (5,5%). La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés), subió solo un 2,7% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales, hasta el 81,5%, por encima del nivel récord del año anterior (80,1%).

«La desaceleración del comercio mundial, las tensiones comerciales y el debilitamiento de la confianza empresarial han contribuido a la ralentización del sector respecto a los dos últimos años. En este escenario, las aerolíneas intentan optimizar la eficiencia con una gestión cautelosa de la capacidad», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aéreos creció un 4,3% interanual, por debajo del 5,1% de abril. Todas las regiones registraron crecimiento, con Latinoamérica a la cabeza. La capacidad total se expandió un 2,1% y el factor de ocupación creció 1,7 puntos porcentuales, hasta el 80,4%.

• En Europa los RPK internacionales crecieron un 5,4% interanual, por debajo del 7,7% interanual de abril. La capacidad creció un 4,6% y el factor de ocupación escaló 0,7 puntos porcentuales, hasta el 84,2%, ocupando el primer puesto. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento en la región ocurrió durante el primer semestre de 2018; desde entonces, la demanda ha seguido una trayectoria lateral.

• En Asia Pacífico el tráfico internacional de pasajeros creció un 4,0% interanual, una mejora respecto al 2,9% de abril. La capacidad se expandió un 3,0% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales, hasta el 78,6%. A pesar de crecer por segundo mes consecutivo, los resultados de mayo siguen siendo débiles para una región acostumbrada a crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China continúan perjudicando al sector en la región.

• En Oriente Medio los RPK internacionales se desaceleraron un 0,8% interanual, respecto al 3,3% de abril. El dato de mayo pone de relieve el impacto de los cambios estructurales que la industria de aerolíneas está llevando a cabo en la región. La capacidad de mayo cayó un 6,1%, provocando la caída de 5 puntos porcentuales del factor de ocupación, hasta el 73,0%.

• En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros creció un 4,8% interanual, una desaceleración respecto al 5,6% registrado en abril. La capacidad escaló un 2,7% y el factor de ocupación subió 1,7 puntos porcentuales, hasta el 83,6%. La fortaleza de la economía doméstica de Estados Unidos y su divisa están compensando el impacto negativo de la desaceleración del comercio mundial en los viajes aéreos internacionales.

• En Latinoamérica los RPK registraron el mayor crecimiento interanual: 6,7%, muy por encima del 5,1% de abril. El sector se mantiene bien, pese a la recesión económica en algunos países de la región. La capacidad creció un 4,0% y el factor de ocupación escaló 2,1 puntos porcentuales, hasta el 84,0%, ocupando el segundo puesto.

• En África las aerolíneas registraron una subida de los RPK internacionales del 2,1% interanual, por encima del 1,1% de abril. La capacidad se incrementó un 0,1% y el factor de ocupación aumentó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 67,0%. El tráfico entre África y Europa continúa creciendo de forma sólida, pese a la fuerte contracción de la economía sudafricana —una economía clave en la región— durante el primer trimestre y que está impactando notablemente la demanda de pasajeros aéreos.

Comparte esta noticia