EAS Barcelona

Norwegian cerrará a partir de abril seis bases y reducirá rutas y frecuencias

Repostaje de un avión 737 de Norwegian / AeroTendencias.com

Norwegian se apretará el cinturón a partir del próximo mes de abril. Según ha informado, ese mes cerrará sus bases en Palma de Mallorca (PMI), Gran Canaria (LPA) y Tenerife (TCI) en España; Roma Fiumicino (FCO) en Italia; y Stewart (SWF) y Providence (PVD) en los Estados Unidos. La base del Dreamliner de larga distancia en Roma continuará operando según lo planeado.

Como parte de su programa de reducción de costes, Norwegian se ha embarcado en una revisión exhaustiva de la operativa de sus Boeing 737 (tanto el modelo 800 como el MAX 8), con el objetivo de mejorar la rentabilidad, reducir el impacto comercial de la estacionalidad y, por consiguiente, aumentar ingresos y rentabilidad, y reducir costes.

Por lo que se refiere a los pilotos y tripulantes que se verán afectados, Norwegian subraya que el objetivo es garantizar que la menor cantidad posible de empleados se vea afectada por estos cambios, bien sea mediante su traspaso a la operativa de largo radio (con el Boeing 787 Dreamliner), un traslado de base o facilidades en las peticiones de reubicación, todo ello en un intento por evitar bajas.

La eliminación bases comportará una reducción las rutas «a partir de abril y durante la mayor parte de 2019». Según el comunicado de la aerolínea, «Norwegian mantiene 122 rutas en oferta en España, con sólo una ruta siendo cancelada como resultado de esta revisión (Tenerife Sur – Roma), si bien habrá un cierto número de pequeñas reducciones de capacidad en algunas otras rutas en Palma de Mallorca y Tenerife.

La decisión no afecta a ninguna de los otras cinco bases de Norwegian en España: Alicante, Barcelona (dos bases: de corto y largo radio), Málaga o Madrid, ni tampoco a su sede corporativa en Barcelona.

Helga Bollmann Leknes, directora comercial de Norwegian y directora gerente de Norwegian Air Resources, manifestó que «la compañía necesita realizar los ajustes necesarios en su cartera de rutas para mejorar su sostenibilidad y rendimiento financiero en medio de este entorno tan competitivo».

«La decisión sobre la revisión de las rutas ya ha sido comunicada a todos los sindicatos de Norwegian y ya hemos iniciado un diálogo. Tenemos el objetivo claro de evitar bajas y ofreceremos traslados de los tripulantes afectados a nuestras bases en Oslo, Estocolmo y Madrid, o a nuestra creciente red de larga distancia operada con el Dreamliner».

Según informa Preferente.com «Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también empresas auditoras de gran prestigio internacional (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin). IAG se ha interesado en comprar Norwegian tras adquirir acciones de la aerolínea, pero las negociaciones no han fructificado».

Comparte esta noticia