dreamair

Air France reducirá su flota de A380 entre dos y cinco aviones de una flota de 10

Según han publicado en fechas recientes los diarios franceses Les Echos y Le Point la compañía Air France dejará de operar entre dos y cinco de los 10 Airbus A380 que componen su flota. La aerolinea es propietaria de cinco aparatos y explota en régimen de alquiler otros cinco aviones.  

Los contratos de alquiler empiezan a vencer en 2019 y Le Point ha informado que la compañía dejará de utilizar dos o tres A380. Esta cifra la eleva el diario económico Les Echos a la posibilidad de que sean los cinco que tiene alquilados los que deje de operar.

Los motivos para aparcar el A380son el elevado coste que supone el consumo del avión, que se vuelve excesivamente costoso si el avión tiene una débil tasa de ocupación. Otro factor es el elevado coste de los salarios de los pilotos y tripulantes del A380, que suele ser más elevado que los pilotos de otros aviones al ser más veteranos. Le Point informa que un A380 de Air France requiere tener en nómina unos 40 pilotos y copilotos con un salario anual entorno a los  300.000 euros. Otro factor que incide en las nóminas de los pilotos de Air France es que se establecen en función de masa del avión que pilotan. Un A380 tiene un peso que ronda los 575 toneladas, mientras que un Boeing 777 pesa unas 300 toneladas. 

Además, en un horizonte no excesivamente lejano la compañía debe acometer la renovación de las cabinas de estos aviones. La cabina Best esta proyectada que se empiece a instalar a partir de 2020 y supondrá una inversión de 45 millones de euros por avión. Es decir, 225 millones para los cinco aviones que tiene alquilados.