EAS Barcelona

IAG anuncia que posee el 4,61% de acciones de Norwegian y que se plantea una OPA por el 100%

AeroTendencias.com

International Airlines Group (IAG), el holding de aerolíneas que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido el 4,61% de las acciones de Norwegian.

El texto remitido a la CNMV dice textualmente:
«International Airlines Group (IAG) hace referencia a la reciente especulación en medios de prensa acerca de que estaría considerando realizar una oferta por Norwegian Air Shuttle ASA (Norwegian). IAG considera que Norwegian es una inversión atractiva y ha adquirido una participación del 4,61% en dicha compañía (inversión minoritaria)».

«Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de Norwegian. IAG confirma que hasta la fecha tales conversaciones no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión».

«Se publicará información adicional cuando sea apropiado».

Reacción de Norwegian

Posteriormente, desde la representación de Norwegian en España se respondió con el siguiente «comentario a la adquisición de acciones de Norwegian por parte de IAG»:

«Norwegian Air Shuttle ASA acaba de recibir la noticia de que International Airlines Group (IAG) ha adquirido el 4,6 por ciento del capital de la sociedad. Norwegian no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG a media mañana de hoy jueves».

«Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto. Norwegian cree que el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global. En este punto, la compañía no tiene otro comentario que efectuar».

Por tanto, IAG admite que se plantea lanzar un oferta púbica de acciones (OPA) para adquirir la compañía. La noticia ha provocado una fuerte revalorización de las acciones de Norwegian en la bolsa.

Se da la circunstancia de que Norwegian es competidora de Vueling en los vuelos en Europa de Bajo coste, y desde el verano pasado compite con Level en los vuelos de bajo coste de larga distancia desde el aeropuerto de Barcelona. De hecho, IAG creó Level después de que Norwegian anunciase el lanzamiento de vuelos de larga distancia con los aviones Boeng 787 Dreamliner que había adquirido.

Precisamente, la ampliación de la flota de Norwegian generó que en 2017 la comañía haya declarado unas perdidas de algo más de 30 millones de euros.

AeroTendencias.com

9.500 empleados

Norwegian cuenta en la actualidad con una plantilla de 9.500 empleados, de los que 2.400 trabajan en España. La flota de aviones es de 151 aparatos, de los que 118 son Boeing 737-800 de 186 plazas. 33 aviones están basados en España.

En 2017 transportó a 33,15 millones de pasajeros y para este verano operará 512 rutas, de las que 132 corresponden a España (116 con Europa, nueve nacionales, seis con Estados Unidos y una a Israel). El año pasado facturó por valor de 3.215 millones de euros, un 19% más que en 2016.

Comparte esta noticia