EAS Barcelona

En noviembre el transporte mundial de carga aérea creció un 8,8%

Aena

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado el informe mensual sobre el mercado global del transporte aéreo de carga. En noviembre de 2017 la demanda (toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK) subió un 8,8% interanual.

El sector superó el desempeño alcanzado en octubre (5,8%). A pesar de que los indicadores apuntan a que el sector de carga aérea ha tocado techo, la demanda se mantiene fuerte.

La capacidad de carga (toneladas de carga por kilómetro disponible, AFTK) aumentó 4,0% interanual en noviembre. La demanda superó a la capacidad por decimosexto mes consecutivo, un dato positivo para los factores de ocupación de la industria, los rendimientos y la rentabilidad financiera.

El sector mantuvo la tendencia de crecimiento habitual para el cuarto trimestre y está en la senda para lograr el desempeño operacional y financiero más sólido desde el repunte experimentado en 2010, tras la crisis financiera global. El índice mundial de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) alcanzó un máximo de siete años, un indicador de que el sector entrará con resultados positivos en 2018.

«La demanda de carga aérea sigue siendo fuerte. El crecimiento de noviembre, 8,8%, sitúa al sector en la senda para lograr el mejor desempeño desde 2010. Y hay varios indicadores que señalan que 2018 será un buen año también. El índice de confianza del consumidor, el crecimiento del e-commerce internacional y el repunte económico global arrojan esperanza a medida que entramos en el Año Nuevo», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Todas las regiones registraron incremento interanual de la demanda en noviembre de 2017.

En Asia-Pacífico los FTK subieron un 8,1% interanual y la capacidad, un 1,2%.
En Norteamérica los FTK registraron un aumento del 9,6% interanual.
En Europa los volúmenes de carga registraron un aumento del 9,9% interanual. La capacidad subió 4,7%.
En Oriente Medio los FTK aumentaron un 6,6% interanual y la capacidad, un 3,1%.
En Latinoamérica la demanda creció un 9,4% interanual y la capacidad lo hizo un 11,1%.
En África los FTK registraron el mayor incremento interanual respecto a las demás regiones — 17,5%—. La capacidad aumentó un 24%.

Comparte esta noticia