EAS Barcelona

En agosto el transporte mundial de carga aérea creció un 12,1%

Airbus

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa que en agosto las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK por sus siglas en inglés) aumentaron un 12,1% interanual. La demanda de carga aérea crece a doble dígito por quinta vez en seis meses, respecto al año anterior, y a un ritmo excepcional en comparación con el crecimiento promedio del 4,4% de los últimos cinco años.

La capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) creció un 4,7% interanual, muy por debajo del incremento de la demanda, sin duda un dato muy positivo para los factores de ocupación, el rendimiento y la rentabilidad de la industria.

El desempeño de agosto está en consonancia con la recuperación del comercio mundial. Los volúmenes comerciales crecieron un 4,2% en los primeros siete meses de 2017, respecto a 2016, el mejor dato desde 2011 y consistente con el aumento de las exportaciones (que alcanzan máximos históricos desde marzo de 2011) y el repunte de la confianza empresarial.

Airbus

No obstante, hay señales de que el crecimiento del sector puede estar tocando techo, como muestra la estabilización del índice de rotación de inventario en Estados Unidos, lo que significa que la reposición urgente de existencias para satisfacer la demanda −y que impulsa el transporte aéreo de carga− ha terminado.

El pronóstico para el transporte aéreo de carga sigue siendo fuerte. Tras varios meses de crecimiento de dos dígitos en 2017, la previsión actual de la IATA (7,5%) para 2017 podría seguir la tendencia alcista, aun cuando nos estemos acercando al punto más alto del ciclo económico.

 

Comparte esta noticia